Locales

Formación + Trabajo: jornada de capacitación en la Estación Mediateca

En el marco del programa Capital Activa: Formación + Trabajo impulsado por la Municipalidad, se realizó un taller de capacitación destinado a los jóvenes y adultos, con el fin de acompañarlos en el proceso de definición y desarrollo de su trayectoria laboral, en particular, cuando se trata de un proceso de búsqueda de empleo formal y/o primer empleo.
El encuentro tuvo como escenario la Estación Mediateca, donde más de 20 jóvenes y jóvenes adultos de los diferentes barrios de la ciudad fueron instruidos con herramientas para la inserción al mundo del trabajo, entre las que se destacó la creación del Curriculum Vitae. La misma experiencia se replica en todos los espacios barriales que dependen del municipio.
El secretario General Mariano Granato participó de la instancia y destacó la importancia que tiene esta política que implica “a un estado municipal cerca de todos y todas. El de la Mediateca es el caso de una Estación Municipal entre otras 17 más, abiertas permanentemente desde la mañana y hasta las 18 horas para escuchar a las y los vecinos, valorando su entusiasmo”, dijo.
Siguiendo esta línea, agregó que en esta oportunidad, se reunió con “un grupo de 20 jóvenes que tienen un entusiasmo terrible y, en un contexto de muchas dificultades, no pierden las ganas y tienen la iniciativa de construir un proyecto de vida a partir del trabajo”.
“De esto se trata el corazón de este programa de Estaciones, una gran apuesta del intendente Emilio Jatón”, valoró. En ese sentido, se refirió a “la necesidad de continuar con esta iniciativa “porque un proceso de este tipo hay que sostenerlo en el tiempo para que tenga los resultados necesarios. Creemos que estamos construyendo mejores barrios a partir de esto y, a partir de construir mejores barrios, también tendremos una mejor ciudad”, cerró Granato.
Política de estado
Por su parte, la secretaria de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel dio más detalles sobre estas capacitaciones y manifestó que “este taller tiene como ejes principales acompañar a la población joven y adulta-joven en la búsqueda de su primer empleo o en la reinserción en algún ámbito del empleo formal. En este marco desarrollamos distintas estrategias, compartimos las problemáticas y los intereses que traen las personas, y desarrollamos una estrategia para trabajar en esa trayectoria ocupacional y laboral”.
Entre otros puntos, se capacita sobre el armado del CV, cómo presentarse a una entrevista laboral y qué estrategias generar para acercarse a los distintos ámbitos donde pueden ingresar a un trabajo.
“Esto se viene realizando en las 18 Estaciones Municipales, recorriendo con profesionales y acompañando con talleristas. Esta es una instancia en particular, pero también estamos junto a los emprendedores, a las cooperativas, a los pequeños comercios, es decir, a todo el sector que hoy necesita de estas herramientas para sobreponerse al contexto en el que estamos”, describió Dutruel.
Antes de cerrar, recordó que en los espacios barriales del municipio también generamos y garantizamos los espacios de cuidado para las mamás, los papás, las abuelas y las tías, de modo que tengan tiempo libre para dedicarse a la capacitación, mientras sus niños y niñas están en un contexto de aprendizaje y entretenimiento, a cargo de talleristas y docentes”.
Todo sirve, todo suma
Jhoana Ruiz es vecina de Santa Rosa de Lima y concurre al taller en la Mediateca. “Empecé esta capacitación hace más de un mes y para mí es muy importante. Está dirigida a todas las edades y está buenísima porque la enseñanza que deja es fundamental”, aseguró.
Jhoana contó que nunca había entrado a la Estación Mediateca: “No la conocía. Pensaba que solamente estaba destinada para chicos y para grabar música, pero descubrí un mundo”. Además, sumó que mientras realizaba trámites en el centro “me acerqué a Capital Activa, me anoté a los cursos y después me llamaron. Pensé que iba a tener que ir hasta el centro a cursar pero por suerte está la Mediateca” que queda más cerca de su casa.
“Estoy haciendo el curso de inserción laboral y mi idea es seguir capacitándome, porque todo es gratis y en otro lado tienen un costo que no puedo solventar. Eso está buenísimo también”, agregó.
Por último, afirmó que “todo esto me sirve un montón, todo suma en el currículum y en la vida también; es algo que te abre muchas puertas porque todo conocimiento suma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *