Sin Titulo

Fin de la Niña: en julio la temperatura máxima llegó a los 31,5º, la más alta en 8 años para ese mes

Pese a este registro puntual, la temperatura media se mantuvo en los rasgos habituales de los últimos años. El ingeniero Ignacio Cristina señaló que no es inusual la temperatura, pero si “la cantidad de días”

En el mes de julio en Santa Fe se registraron 31,5 grados, lo que representa la temperatura más alta en Santa Fe de los últimos ocho años. Hay que remontarse hasta 2015 para encontrar un número superior, año en el que hubo 32,2º en el mes que comienza el invierno.

Pese a este hecho puntual, el promedio de temperaturas de julio fue similar al registrado en la última década, incluso replicando de manera exacta lo ocurrido en el 2022: en ambos años la media de julio fue 14,3º.

En cuanto a la temperatura más baja registrada durante el séptimo mes del 2023, esta fue de 2,3º.

Pese a los 31,5º, los expertos señalaron que no se trata de una temperatura inusual, ya que en 2022, por ejemplo hubo 30º, y el año anterior 29º.

“Lo que sí es poco usual es la cantidad de días. Yo creo que eso se debe más a una situación de que todavía estamos en un proceso de agotamiento de la Niña y su pasaje a un estado de Niño neutro, lo cual para nuestra región tiende a permitir mayores ingresos de aire cálido y seco desde le norte del continente, que en nuestra región actúan como inhibidores del ingreso de las masas de aire frío, desviándolas hacia el este (el litoral costero del Río de la plata y la costa de Buenos Aires)”, explicó a UNO Santa Fe el ingeniero Ignacio Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

 

El experto indicó que “es por ese motivo que, en lo que va del año, hemos tenido una frecuencia muy baja de ingresos de frente fríos realmente importantes, frente a una mayor cantidad de sudestadas”.

“Esta situación lleva a que tenemos mayor frecuencia de ingreso de masas de aire cálido en épocas del año en las cuales deberíamos tener mayormente predominio de masas de aire frío, pero más que nada en duración y no en rango de temperaturas”, puntualizó.

Cristina consideró, para concluir, que “la estadística fría de los números muestra que, si bien hemos tenido valores de temperaturas más bajas, también hemos tenido registros más altos. La temperatura media no se ha distorsionado demasiado de los promedios de los últimos 10 años”.

fuente uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *