Educacion

Erbetta y otros destacados penalistas salen en defensa de la educación pública y la democracia

“Ningún paso atrás”, sostiene el documento firmado por los integrantes de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal. El texto se difunde a pocos días del balotaje entre Massa y Milei.

La Asociación Argentina de Profesoras y Profesores de Derecho Penal (AAPDP) emitió este jueves una declaración en la que resaltó que los “núcleos cardinales de la reconstrucción democrática de nuestro país no admiten ningún paso atrás”.

El texto firmado por penalistas de las universidades nacionales de todo el país, entre los que figura el nombre del profesor y ministro de la Corte Suprema de Justicia santafesina Daniel Erbetta, pondera el valor de la educación pública y gratuita y destaca la respuesta brindada desde los distintos poderes democráticos a los crímenes atroces perpetrados entre 1976 y 1983. El documento se difunde a pocos días del balotaje presidencial entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

“El pacto fundante de la democracia argentina del que se evocan cuarenta años, guarda por presupuesto el ‘Nunca más’ en orden a los delitos de lesa humanidad cometidos durante el último régimen de facto, como así también la irrestricta defensa de la educación pública y gratuita”, señalaron los firmantes.

“La respuesta brindada desde los distintos poderes democráticos a los crímenes atroces perpetrados entre 1976 y 1983, que sigue orientando a escala mundial las tendencias jurídico-penales, constituye el postulado que garantiza la pacífica convivencia y el resguardo pleno del Estado de Derecho”, enfatizaron.

“La recuperación de las instituciones democráticas también llegó junto al fortalecimiento de la enseñanza libre y la expansión del acceso de la ciudadanía a las aulas de nuestras universidades como a los centros de investigación científica estatal”, destacaron.

Y concluyeron: “Estos núcleos cardinales de la reconstrucción democrática de nuestro país no admiten ningún paso atrás”.

La declaración fue suscripta por profesores y profesoras reunidos en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en ocasión de celebrarse el XXII Encuentro de la “Asociación Argentina de Profesoras y Profesores de Derecho Penal”.

Entre los firmantes se encuentran el juez de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente de la AAPDP Alejandro Slokar (UBA/UNLP), Lucila Larrandart (UBA), Daniel Erbetta (Universidad Nacional de Rosario), Ricardo Álvarez (UN Litoral), Omar Palermo (UN Mendoza), Marcelo Riquert (UN Mar del Plata), Alicia Freidenberg (UN Tucumán), Javier De Luca (UBA) y Daniel Domínguez Henain (UN Nordeste).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *