Locales

En Varadero Sarsotti avanza el proyecto de espacio público más grande de la ciudad

En la plaza de Varadero Sarsotti, gran número de vecinas y vecinos tejían las canopias urbanas que simbolizan el trabajo colaborativo, mientras el intendente Emilio Jatón supervisaba los avances de la obra más importante que tuvo ese barrio en los últimos 30 años.
Los trabajos, que cuentan con una inversión de 213 millones de pesos, cuentan con un 20% de avance. En ese sentido, ya se pueden observar las veredas perimetrales, los senderos y los solados que enmarcan el gran espacio público.
En ese sector de la capital provincial, la Municipalidad lleva adelante la construcción de un nuevo edificio destinado a la Estación, con equipamiento comunitario, nuevo alumbrado y mejora del espacio público que incluye una gran plaza y un playón deportivo. Junto al intendente, estuvieron el secretario General de la Municipalidad, Mariano Granato; la secretaría de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel; la titular de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero; y el concejal Lucas Simoniello, entre otras autoridades.
Obra pública que no se detiene
Además del avance de los trabajos mencionados, la semana próxima se colocarán las 11 columnas de iluminación led para ese espacio. Luego de la recorrida, Mariano Granato destacó el avance en los trabajos, “a diferencia de otros niveles del Estado que debieron suspender la obra pública. Santa Fe Capital, además de ser el lugar con más obra pública de la provincia, la sigue sosteniendo a un muy buen ritmo”, afirmó.
“En ese caso, estamos en un barrio que tuvo muchos años de olvido y ahora cuenta con el proyecto de espacio público más grande de la ciudad”, indicó Granato, y añadió: “Además del espacio público, se realizará una nueva Estación municipal, que es un espacio comunitario para niños, jóvenes y adultos mayores, la semana que viene comenzaremos con las instalación de las 11 columnas de iluminación led para este gran espacio. Y además, colocaremos más de 100 en todo el barrio, o sea que Varadero Sarsotti va a cambiar completamente”.
Por otra parte, Granato valoró la participación ciudadana que se palpa en ese sector de la ciudad: “Se ven las obras y se ve la participación; están acá, son hechos concretos”, insistió. Del mismo modo, remarcó la importancia, “además de las tareas, del acompañamiento de las familias para que los vecinos sean parte del cuidado y la ocupación del espacio público”.
Obras que se ven
Uno de los vecinos que se acercó para observar los avances, fue Luis María Centurión: “Los trabajos que se están haciendo son muy pero muy buenos, y muy rápidos. Se ve el progreso, se nota”, indicó. En esa línea, aseguró que dichas tareas “hacían falta en el barrio, estaba muy deteriorado todo este predio y ahora es otra cosa, todavía no terminó y ya se nota el cambio”.
“Estas obras son útiles para todos, para los que vienen creciendo y para nosotros que ya estamos grandes y podemos ver algo concreto y hermoso”, dijo con orgullo. En igual sentido, Luis mencionó que reside en Varadero “desde hace 31 años y es la primera obra que veo que empiezan y parece que van a terminar”.  
Por otra parte, Mari Alcántara detuvo el tejido de las canopias por un instante para mostrar orgullosa, su progreso. “Ya hicimos 16 triángulos y ahora estamos con otro más”, relató. Y agregó que “va a quedar re lindo esto, yo voy a estar siempre luchando por esta plaza, porque acá nunca se vio algo así. Lo que se está haciendo es muy bueno, se están llevando adelante muchas cosas”, concluyó la vecina.
Paso a paso
Esta primera etapa incluye alumbrado público en todas las calles y pasillos, y la generación y recuperación de espacios públicos. Cabe recordar que las tareas de planificación comenzaron cuando la Agencia Santa Fe Hábitat convocó a la Red Barrial Varadero Sarsotti, que tiene una marcada presencia en el lugar, para participar de la elaboración del proyecto.
 
En cuanto a iluminación led, se instalan 96 columnas en calles, pasillos y pasajes de todo el barrio, además de reemplazar los artefactos en otras 17 columnas existentes sobre calle Intendente M. Irigoyen (CILSA-Puente Carretero). En cuanto al edificio para la Estación municipal, tendrá 385 m2 cubiertos y se comunicará por medio de una pérgola con el inmueble que ya existe pero será reacondicionado, así como también sus cerramientos e instalaciones de servicios.
En el área comprendida por las calles Tacuaritas, Diego Núñez y Gallareta se instalará la canopia urbana que brindará espacios de sombra. Se sumarán bancos, cestos, bicicleteros, bebederos y un área deportiva con un playón, juegos recreativos infantiles y equipamiento para entrenamiento. Por último, se agrega la correspondiente subdivisión y mensura de los lotes para entregar escrituras a las familias que habitan en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *