Locales

El Paraná sigue subiendo en Santa Fe: registró un nivel de 5,10 metros y quedó a solo 20 centímetros del alerta

En la última semana, el río Paraná sobre la costa santafesina creció 40 centímetros. Persiste la preocupación de los vecinos asentados en la costa y en zonas bajas de la ciudad.

 

En el marco de la crecida del río Paraná que se viene manteniendo a lo largo del último tiempo, el último informe sobre el nivel del agua en Santa Fe de parte de Prefectura Naval Argentina marcó 5,10 metros a las 12 del mediodía de este domingo (03/12/23). Esto es apenas 20 centímetros por debajo de la línea de alerta fijada para la ciudad (5,30 metros).

Si bien se espera que en las próximas semanas el río Paraná detenga su onda ascendente y experimente una bajante momentánea, en los últimos días el agua siguió avanzando y preocupa en gran parte del Gran Santa Fe. Este descenso de las aguas lo expresan los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA) desde donde fijaron un nivel probable del Paraná sobre el puerto santafesino en 4,46 metros de aquí a mediados de diciembre.

La Vuelta del Paraguayo con las casas amenazadas por la crecida del río.

La Vuelta del Paraguayo con las casas amenazadas por la crecida del río.

Anegamientos en la Vuelta del Paraguayo

La situación más comprometida es la que vivencian a diario los vecinos de la Vuelta del Paraguayo, dentro del distrito costero Alto Verde. El agua ya llegó a sus puertas en varios casos, reclaman que no fueron escuchados por la Municipalidad para una mayor asistencia y ya se armaron por su cuenta los bolseados de arena para contener el desastre. “Cada familia encuentra la solución que puede”, exclamaron.

María, una vecina de la Vuelta del Paraguayo, se pronunció sobre la desesperante situación que les toca vivir: “Estoy abandonada por el municipio totalmente, porque en otros gobiernos si bien no hemos tenido la ayuda que uno necesita, por lo menos hicieron un bolseado en el camino para que uno no quede totalmente aislado y esta vez parecería que solo tienen orden de proteger el camino”.

La Vuelta del Paraguayo con las casas amenazadas por la crecida del río.

La Vuelta del Paraguayo con las casas amenazadas por la crecida del río.

“Yo pedí puntualmente arena para hacer el bolseado, reclamando dos o tres veces para que me la pudieran traer. Las dejaron a unos 100 metros de mi casa pero no me quedó otra que cargarla por mis propios medios”, continuó.

Hoy los más perjudicados son los vecinos de La Vuelta del Paraguayo y lo que es el paraje La Boca en pleno Alto Verde. Allí hay un puente peatonal que los vecinos denominan “Corte Grande” hoy ya está a punto de cortarse el camino. Hay personas que a través de una bomba están desagotando el camino para que aguante y pueda pasar el colectivo.

María postuló en disconformidad con el municipio: “He escuchado a un funcionario municipal diciendo a los medios que la situación en la Vuelta del Paraguayo estaba controlada y que ya tenían solución para esas familias cuando no es así. No se les dio nada y cada familia está buscando la solución como puede”.

Sobre la realidad de los vecinos que se encuentran en diversos puntos de Alto Verde, la vecina indicó: “Hay mucha incertidumbre de donde van a ir las personas que se tienen que evacuar por lo que muchos se han trasladado con los parientes que están un poquito más alto, pero esto se va a seguir complicando y no se le dan respuestas a las familias. Se toma en cuenta como que el barrio finaliza donde está la capilla, pero de ahí para adentro hay familias que están totalmente aisladas que no se les ayudó en nada como nosotros. No tienen asistencia desde que empezó a crecer el río”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *