El municipio suma 47 manzanas al servicio de estacionamiento medido: el mapa de las nuevas zonas alcanzadas
Esto se da tras el aumento del 1.800% en la tarifa del Seom aprobado por el Concejo. Se agregaron varias manzanas de los barrios Centro, Sur, Constituyentes, Mariano Comas y Candioti Norte.
El Concejo deliberante de la ciudad aprobó el pasado miércoles el pedido del ejecutivo municipal para llevar adelante un incremento del 1.833% en el costo del estacionamiento medido (Seom) en el macrocentro santafesino.
Pero además, la novedad pasa por la ampliación de la zona de parquímetros, dado que habrá 47 nuevas manzanas que contarán con dársenas del Seom en donde se deberá pagar para estacionar sin incurrir en infracción.
Tal es así que ya se comenzaron a pintar dichas dársenas en las nuevas cuadras que abarcará la tarifa municipal para el servicio de estacionamiento, involucrando varias manzanas de lo que son barrio Centro, Sur, Constituyentes, Mariano Comas y Candioti Norte.
El Seom abarca hasta ahora un total de 195 manzanas, aunque con la ampliación aprobada por el ejecutivo municipal dicha zona abarcará 242 manzanas de la ciudad en el macrocentro de la ciudad.
Una de las principales novedades pasa por la ampliación de la zona de parquímetros sobre calle Francia, que pasará de abarcar todo el corredor desde calle Entre Ríos hasta Candido Pujato, con 13 manzanas nuevas alcanzadas que están ubicadas sobre dicha arteria.
Otra de las calles ahora en gran parte alcanzada por el estacionamiento medido es Cándido Pujato. Anteriormente solo en la cuadra de la Facultad de Derecho de la UNL había parquímetro, pero con la nueva ampliación la zona abarcada será desde Francia hasta Pedro Vittori. Allí la zona de estacionamiento medido continuará por calle Castellanos hasta llegar a Marcial Candioti. Toda esta zona abarca un nuevo radio de cobro por estacionar que comprende 15 manzanas en los barrios Mariano Comas y Candioti Norte.
Costos con aumento del 1.800%
Con el incremento de la tarifa del Seom la primera hora pasará a costar $290. La segunda hora tendrá un costo de $370 y la tercera de $430, por lo que en caso de dejar el coche estacionado durante tres horas, el costo sería de $1.090. A partir de la quinta hora en adelante, cada 60 minutos el costo se encarecerá $440.
La última actualización de tarifas fue en el año 2018; desde ese momento y hasta la actualidad el costo de la primer hora permaneció en $15.
En el Concejo Municipal quedó modificado un tramo de la Ordenanza Nº 11.685, específicamente en el artículo 5º que quedaría redactado del siguiente modo: “La tarifa del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal, deberá cobrarse a través de equipos instalados en la vía pública y/o aplicativos móviles u otros sistemas alternativos que permitan su fraccionamiento en proporción al tiempo de ocupación del espacio público”.
Multas
En el mensaje Nº 6, ingresado este viernes, el Ejecutivo solicitó modificar el artículo 3º Bis de la Ordenanza Nº 7.882 –Régimen de Infracciones y Penalidades–, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Los montos mínimos y máximos previstos para cada una de las infracciones sancionadas con multa por el presente Régimen de Infracciones y Penalidades se determinan por medio de Unidades Fijas (UF), cuyo valor en pesos equivale a un (1) litro de nafta súper valor surtidor de la empresa YPF del Automóvil Club Argentino en la ciudad de Santa Fe. El Departamento Ejecutivo Municipal debe publicar en su sitio web oficial, el valor de la UF y sus actualizaciones en forma bimestral, dentro de los primeros cinco días del mes correspondiente. En la sentencia, el monto de la multa se determina en cantidades UF, debiendo abonarse su equivalente en dinero al momento de hacerse efectivo el pago”.
Esto implica tres modificaciones fundamentales al régimen actual. Por un lado, en el modo en que se determina el valor de la Unidad Fija (UF), el cual será determinado en función del precio de un litro de nafta súper de la YPF del Automóvil Club Argentino. El artículo 3 bis anterior calculaba el valor de la UF en base a un promedio entre el precio del litro de la nafta súper, Prémium y Diésel prémium.
Además, prevé que la actualización del valor de la UF sea de forma bimestral y que el monto de las multas se actualice al momento del pago.