Nacionales

El Gobierno inició un plan para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel

Se trata de una decisión política y humanitaria del Gobierno argentino de proteger a sus ciudadanos.

El canciller Santiago Cafiero recibió en su despacho de la Cancillería argentina al ministro de Defensa, Jorge Taiana, y al presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, para organizar el plan de evacuación de los argentinos que se encuentran en Israel. En el marco de esta operación denominada “Rescate Seguro”, ya despegó desde El Palomar la aeronave C130 Hércules con destino a Tel Aviv, desde donde realizará vuelos especiales hacia Roma para evacuar a los argentinos, que luego continuarán el retorno a Buenos Aires a través de Aerolíneas Argentinas.

Cafiero expresó: “Estamos asistiendo y dando apoyo desde el día sábado, a todos los argentinos y argentinas que estaban en la zona y desde el domingo llevamos adelante la iniciativa de confeccionar un listado que al día de hoy asciende a 713 personas que estaban por razones turísticas, laborales, algunas viviendo allí y también un grupo de estudiantes. Trabajamos con todos los listados desde el Consulado General en Tel Aviv y desde la Embajada, para hacer la tarea de evacuación y repatriación correspondiente”.

“Esta es una operación que pusimos en marcha para lograr la evacuación de los argentinos que se encuentran en la zona del conflicto. Ya está en camino el Hércules para garantizar el regreso seguro de los argentinos”, expresó el ministro Taiana.

En esa línea, el titular de la cartera de Defensa aseveró: “Esto es una decisión política y humanitaria del Gobierno argentino de proteger a sus ciudadanos y sacarlos de una zona de conflicto que se ha desarrollado inesperadamente de manera violenta durante el fin de semana y de la cual queremos proteger a las y los compatriotas”.

Este operativo está a cargo del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas y el mismo consiste en realizar un puente aéreo que unirá las ciudades de Tel Aviv con Roma hasta completar la pronta evacuación de las ciudadanas y los ciudadanos argentinos a bordo del Hércules C130.

El embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa, junto a la Embajada Argentina en dicho país; además, la Agregaduría de Defensa en Italia junto a nuestra sede diplomática operará una zona de acogida intermedia para que desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas hasta completar el traslado a nuestro país.

Asimismo, a raíz de la situación de público conocimiento en Israel, la Cancillería argentina habilitó diferentes líneas de comunicación para asistir a familiares en nuestro país que necesiten informar sobre connacionales que se encuentran en dificultades en territorio israelí. El número habilitado es el celular +54 9 1140411522, disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp.

También, el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias + 972 52 597 8359 y se reciben consultas en el mail consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar para los ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *