Locales

El Gobierno inauguró el nuevo intercambiador en el acceso a Santo Tomé

La actividad fue encabezada por el gobernador Omar Perotti, quien también entregó 170 actas de tenencias de viviendas en la ciudad de Santa Fe y otorgó tablets en el marco del programa “De la tiza a la robótica”.

 

El Gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, inauguró este martes el nuevo intercambiador de la Autopista Provincial (AP) 01 en el acceso norte a Santo Tomé. La obra, con una inversión provincial de $2.084.183.157,35, beneficiará a más de 30.000 santafesinos.

Además, en el marco del “Plan Habitar: No más ranchos en Santa Fe”, Perotti entregó 170 actas de tenencias de viviendas a familias de diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe. Por último, otorgó tablets en el marco del programa “De la tiza a la robótica”, que se realiza con el apoyo del Ministerio de Educación con la colaboración del Movimiento Los Sin Techo.

Al inaugurar el nuevo intercambiador de la AP 01, Perotti manifestó que “hemos tomado la decisión de hacer esta obra por lo que significa el acceso a la ciudad de Santa Fe, para mejorar la seguridad vial y para las personas que aquí viven. Son demandas que tomaron forma para garantizar los accesos y brindar iluminación”.

“Es un desafío grande para la Santo Tomé del futuro. Todo lo que ayude a hacer más previsible el desarrollo es el objetivo que hemos buscado. Sumamos una infraestructura que marca una agenda distinta para esta región”, agregó.

Sobre la entrega de títulos de viviendas, el gobernador agradeció al Movimiento Los Sin Techo “por todo el trabajo. A lo largo del tiempo ustedes han construido una organización seria, que ha vencido todo tipo de obstáculos y ha sabido sobrellevar con dignidad todos estos años. No hay movimiento social, ni organización, que en un período tan corto, pandemia de por medio, haya llevado adelante 500 respuestas para 500 familias”.

Por último, Perotti se refirió a la entrega de tablets y sostuvo que “queremos una provincia que acepte las diferencias, pero no las desigualdades. Esta es una forma de cerrar desigualdades y de poner a la tecnología cerca. Buscamos que cada uno de los chicos pueda estar de igual a igual con la misma tecnología, con los mismos aprendizajes, en cualquier escuela de la ciudad y en cualquier lugar de la provincia”.

Por otro lado, el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló, destacó que “todo lo que se habló en 2018 hoy es una realidad. Esto habla de la concreción de un hecho y este gobernador miró donde hacía falta. Esta es una gestión que se recordará por la obra pública y porque le dio dignidad a la gente”.

NUEVO INTERCAMBIADOR

Las obras del nuevo intercambiador de la AP 01 en el acceso norte a Santo Tomé contemplaron la construcción de dos ramas de ingreso y dos de egreso hacia cada lado del corredor, el desarrollo de una rotonda en cada cabecera del puente existente (constituyendo un sistema tipo ‘pesa’ de acuerdo a los estándares de seguridad vial vigentes) tanto como la pavimentación de sectores aledaños y trabajos que contarán con iluminación LED en cada sector intervenido.

En las cuatro ramas, se desarrollaron nuevos cordones y se incorporaron barandas metálicas de defensa para mejorar la seguridad vial de la zona. En el lado sur, la nueva rotonda permitirá la distribución hacia la ciudad de Santo Tomé con la pavimentación de distintos segmentos. En cuanto al lado norte, se reconstruyó la calzada de la colectora que comunica con los barrios de la zona y se ejecutó una nueva alcantarilla para desagües pluviales que provienen desde la Ruta Nacional N°19.

Para las tareas se llevaron a cabo 150.000 m3 de movimiento de suelo, 20.000 m2 de pavimento de hormigón y se colocaron 180 luminarias LED y 5000 metrosm de baranda metálica.

Allí, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, indicó: “Para nosotros inaugurar esta obra tiene mucho significado, porque desde un gobierno provincial se interpretaron nuevas realidades, un nuevo crecimiento del área metropolitana. En ese sentido, creo que esto era más que una demanda urgente”.

Por último, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, expresó su felicidad “por una nueva obra que se inaugura. Significa mucho trabajo y esfuerzo. Esta obra es fundamental para un sector de la ciudad que necesitaba sentirse integrada al resto del casco urbano”.

PLAN HABITAR

En el marco del Plan “Habitar: No más ranchos en Santa Fe”, se entregaron 170 actas de tenencias de viviendas a familias de diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe: 65 de B° Santa Rosa de Lima, 50 de B° Los Troncos, 30 de B° Las Lomas II (Comunidad QOM) y 25 de B° El Arenal. Estas viviendas están dentro de las 500 que se están construyendo junto al Movimiento Los Sin Techo.

Allí, el coordinador general del Movimiento Los Sin Techo, José Ambrosino, destacó que “esta gestión nunca me prometió cosas que no cumplieron. Eso vale porque en épocas pre electorales hay demasiadas palabras pero hay que ver los hechos”.

A su turno, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, dijo: “Teníamos la vocación de trabajar con el Movimiento Los Sin Techo en un programa que el gobernador nos pidió, de sustitución de ranchos. Eso hoy es una realidad y, cuando es así, nos llena de satisfacción y de cariño. El compromiso de seguir junto a ustedes está siempre”.

Por otro lado, el secretario de Prácticas Socio Comunitarias, Ignacio Martínez Kerz, agradeció “al Movimiento Los Sin Techo por el trabajo que venimos haciendo durante la crisis que nos tocó atravesar durante la pandemia” y al gobernador “por al confianza”; y destacó la “experiencia que pudimos articular durante estos más de 3 años y medio con el Movimiento Los Sin Techo”.

En tanto, Angélica Sánchez, vecina del barrio El Arenal, resaltó: “Nosotros empezamos muchos años atrás, cuando también empezaba el padre Atilio Rosso con un grupo de vecinas y vecinos. Con mi mamá se entregó la primera casita del barrio, después de que se le quemara su casa. Después siguieron cinco más y después diez, así sucesivamente. Y seguimos trabajando” expresó la mujer.

DE LA TIZA A LA ROBÓTICA

Por último, las autoridades entregaron tablets en el marco del programa “De la tiza a la robótica”, que se realiza con el apoyo del Ministerio de Educación con la colaboración del Movimiento Los Sin Techo. Este programa comprende tanto la alfabetización con materiales didácticos y digitales como la realidad aumentada.

En la oportunidad, Ambrosino afirmó que “siempre fue una característica de Los Sin Techo estar con los más necesitados y, fundamentalmente, trabajar con todo el poder tecnológico para la educación”.

Por su parte, el coordinador de Inclusión Educativa y Digital del Movimiento Los Sin Techo, Luciano Zóccola, destacó que “es la primera vez que el Movimiento Los Sin Techo está encarando un programa en conjunto con la escuela, que es liderado por el Ministerio de Educación. Por eso para nosotros hoy es un día de fiesta, no solo por las tablets, que se compran con dinero, es por lo que está haciendo el Ministerio de Educación, que es un salto cualitativo en este sentido”.

Participaron también de las actividades la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el secretario de Hábitat y Urbanismo, Amado Zorzón; el administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi; y la concejala Jorgelina Mudallel; entre otras autoridades.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *