Locales

EL GOBERNADOR PEROTTI RECORRIÓ LAS OBRAS QUE LA PROVINCIA REALIZA EN EL HOSPITAL ORLANDO ALASSIA

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, recorrió este miércoles las obras que se realizan en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, con una inversión provincial superior a los $ 1.200 millones.

En ese marco, el gobernador destacó que “el hospital Alassia es un orgullo para toda la provincia de Santa Fe. Estaba con demasiados años sin inversiones frente a una demanda más que necesaria, sostenido por un gran cariño de su gente, por un gran compromiso de todos los profesionales y con la tarea de colaboración de las fundaciones de Cardiopatías Congénitas y la de Mateo Esquivo que son, junto a la cooperadora, ruedas de auxilio clave en esta tarea”.

“El ritmo que estamos teniendo en obras, va a mejorar la posibilidad de atención, la ampliación de camas, la mejora para los cuidados y recupera un protagonismo que tiene a nivel nacional. Seguir con este esquema de obras sin dudas es ambicioso. La pandemia nos marcó muchas falencias cuando concentrábamos exclusivamente en uno o dos lugares y también dejó en evidencia que había servicios que necesitaban un saldo. Éste precisamente es uno de ellos”, agregó Perotti.

“Toda esta inversión que se está haciendo en salud está dando frutos. Hoy se atiende un 50 por ciento más de pacientes de lo que los efectores públicos realizaban en años anteriores. Esto es gracias a la aparatología y de la posibilidad de acceso porque se ha distribuido en el territorio. Son inversiones necesarias para una presencia del Estado en la salud pública lo más cercana posible de cada santafesino, y de cada santafesina”, finalizó el gobernador.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, destacó “la necesidad de fortalecer este hospital, que va a atender necesidades de la ciudad de Santa Fe y la región. Oncología y Cardiopatías Congénitas va a ser referencia en el centro norte de la provincia de Santa Fe”; y a continuación resaltó “la política de salud muy contundente, con obras a la vista”.

En tanto, el senador nacional Marcelo Lewandowski, indicó que son obras “muy importantes, que reafirman lo que se viene realizando en toda la provincia”. Además, destacó la importancia de “fortalecer al recurso humano, al que hay que acompañar”.

Por último, Silvina Pirola, integrante del Consejo de Administración del hospital Alassia, precisó que “vimos la obra que trabajamos conjuntamente con la Fundación de Cardiopatías Congénitas, que cuenta con fondos de Incluir Salud, que va a estar terminada aproximadamente en dos semanas, y nos va a permitir tener un angiógrafo, un equipo de hemodinamia y sala para los padres; y la obra de la guardia, muy esperada, que la va a transformar e incrementar las camas, de 12 a 32, para niños de terapia, y en la parte de arriba se realizará un nuevo servicio de oncología”.

También participaron de la actividad el secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio Martínez Kerz; el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández; el director del Hospital de Niños Orlando Alassia, Pablo Ledesma; el director de la Fundación Mateo Esquivo, Diego Esquivo; el presidente de la Fundación Cardiopatías Congénitas, Ramiro Puyol; y la representante de la comunidad del hospital, Fabiana Roa.

NUEVA GUARDIA Y UNIDAD DE ONCOHEMATOLOGÍA

La obra de la nueva guardia y la unidad de Oncohematología está a cargo de la firma ICA SRL y tiene un presupuesto de $1.157.084.132. Los trabajos comprenden la construcción y ampliación del ala de guardia y emergencias dotándola de tecnología, equipamiento y comodidades propias de ese ámbito de trabajo que, en muchos casos, es la puerta de entrada al efector.

En planta baja se disponen la admisión, consultorios de guardia, cirugía, sala de observación para 14 camas, shock room, oficinas de enfermería y guardias, e ingreso de ambulancias, sumando además núcleos circulatorios con ascensores y escaleras.

Asimismo, en la planta alta, la construcción del nuevo servicio de Oncohematología, permitirá sumar 14 unidades de internación, y contar en la misma superficie con admisión, laboratorio, sala con campana para reconstitución de medicamentos y laboratorio, a los que se suman los consultorios, hospital de día, sala de infusión de terapias y sala de juegos. Todo el conjunto se completa con la construcción de una plaza de carácter privado que vincula el edificio existente con el nuevo, relaciona el uso los espacios interiores-exteriores, y define el ingreso principal peatonal a la nueva guardia.

Esta obra permitirá, en una segunda etapa, ampliar la capacidad de la Terapia Intensiva, llevando casi a triplicar su capacidad actual, que es de 12 unidades de internación, al tiempo de dotarla de la última generación en tecnología. Asimismo, la ampliación edilicia y la refuncionalización del Centro Quirúrgico con la inclusión y suma de 2 quirófanos, sala de hemodinamia, salas para procedimientos endoscópicos, nueva circulación, refuncionalización de los sectores Pre y Postquirúrgicos, sala de estar para padres, ampliación de los depósitos para materiales, y una segunda planta con los dormitorios de los médicos de guardia, cirujanos, traumatólogos y anestesiólogos con su respectivos sectores de descanso, de trabajo y de ateneos clínicos.

NUEVO ESPACIO PARA LA ATENCIÓN DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Por otro lado, el gobierno de la provincia construye en el Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe una sala de Hemodinamia, para la instalación del angiógrafo que recibirá la provincia; una Sala de Endoscopía y una Sala de Espera llamada “El Refugio”, para la contención de los familiares de los niños internados en ese efector. La inversión supera los $50 millones.

El objetivo es alcanzar el máximo nivel posible en materia de atención médica pediátrica, con la complejidad de los casos que se presentan e innovar en la mencionada Sala de Espera, que será única en efectores de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *