Nacionales

El déficit primario de junio superó los 600.000 millones de pesos y es eje de discusión en el acuerdo con el FMI

Las cuentas públicas registraron en junio un déficit primario de $ 611.743 millones, lo cual implica que el segundo trimestre cerró con un desvío de unos $ 700.000 millones respecto a la pauta establecida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para fortalecer la recaudación debilitada por la sequía que afectó los ingresos provenientes de los tributos al campo, el Gobierno estableció un adelanto de 15% del impuesto a las empresas con facturación superior al $ 600 millones de pesos.

Según informó el ministerio de Economía, el pago de intereses de la deuda pública durante el mes pasado fue de $ 96.861 millones, con lo cual el déficit financiero trepó a $ 708.603 millones.

De esta manera se acumuló un déficit primario de $1.880.694 millones durante la primera mitad del año.

Según precisó el economista Sebastián Vitelli del estudio Romano Group, este resultado implica un incumplimiento de la meta con el FMI para el segundo trimestre de unos $ 700.000 millones.

El tamaño del desvío y las medidas que se deben tomar resultan la principal traba para cerrar la reformulación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exige medidas más duras incompatibles con la condición de pre candidato a presidente del actual ministro de Economía, Sergio Massa.

En junio, los ingresos totales ascendieron a $2.584.204,1 millones, (+115,0%). Mientras que el gasto primario alcanzó los $3.195.946,6 millones y presentó una suba de +109,8%.

Entre enero y junio la suba de los ingresos totales alcanzó el 89,1% afectado principalmente por el impacto de la sequía en la recaudación de los tributos vinculados al comercio exterior. En el mismo periodo, el gasto primario exhibió un crecimiento de 95,5% interanual.

Economía atribuyó los desequilibrios a los efectos provocados por la sequía sobre el comercio de granos.

En ese sentido precisó que “la caída en derechos de exportación durante el primer semestre respecto a lo proyectado en el presupuesto fue de $740.000 millones”.

“De no haberse producido esta merma producto de la sequía, el déficit primario del sector público nacional acumulado al primer semestre de este año presentaría una mejora del 0,4% del PBI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *