EconomiaNacionales

El déficit fiscal primario de las cuentas públicas fue de $247.651 millones en mayo

Durante mayo, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $247.650,9 millones. En tanto que, con la suma del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, se registró un déficit financiero total de $631.071,8 millones.

De esta forma el déficit primario en los primeros cinco meses del año alcanzaron los  casi $1,27 billones de pesos.

En mayo, los Ingresos Tributarios del SPN ascendieron a $2.049.123,9 millones, (+104,2% i.a.) cayendo 4,4% en terminos reales contra una inflación en el mismo periodos de 114,2%. Excluyendo los tributos al comercio exterior, el incremento de los recursos tributarios ascendería a +115,9% i.a. manteniéndose en términos reales.

Una vez más, se evidenció una profundización del impacto de la sequía en la recaudación asociada a los derechos de exportación que percibe el Estado Nacional, producto de la sequía. Entre enero y mayo, se estima una caída aproximada de $670.000 millones (0,4% del PIB) respecto a las proyecciones sobre los derechos de exportación contenidas en la Ley de Presupuesto 2023.

En tanto que en mayo el gasto primario del Sector Público Nacional alcanzó los $ 2.559.222,5 millones y presentó una suba de +98,2% i.a., lo que evidencia un ajuste en términos reales de 7,5%. No obstante, se mantiene  un crecimiento sostenido de la inversión asociada a la política salarial, la política educativa y la inversión en infraestructura. Al mismo tiempo, el gasto de capital creció +192,5% i.a motorizada por la inversión pública en obras de infraestructura energética y vivienda, entre las que se encuentra el Gasoducto Néstor Kirchner.

En el marco de este escenario restrictivo, la administración de la política fiscal priorizó durante mayo las asignaciones financieras destinadas a la política educativa, y a los programas de inversión pública con énfasis en la infraestructura energética. De esta manera, la moderación en la ejecución del resto de los gastos presupuestados logró compensar el impacto negativo en el resultado primario del período provocado por la sequía.  De hecho, la variación interanual real del gasto primario en el corriente mes fue negativa (-7,5% i.a).

Con estos resultados, será un hecho que al finalizar junio, estén incumplidas todas las metas del acuerdo con el FMI, el cual por esta razón ya se está renegociando. Según el economista Salvador Vitelli, “Con este dato fiscal, a menos que Jun.-23 sea superavitario en $ 87.500M, estamos “incumpliendo” la meta fiscal para el 2Q2023.” De esta manera, no se cumpliría ni la meta fiscal, ni la mde acumulación de reservas, ni la de emisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *