Locales

El Code cumple 61 años a la espera de reabrir sus puertas: cómo se encuentra la obra

El 22 de agosto de 1962 se fundó en la ciudad de Santa Fe el Code. Hoy está en la cuenta regresiva para reabrir sus puertas tras permanecer 5 años cerrado. Un adelanto de lo que los santafesinos podrán disfrutar

 

El 22 de agosto de 1962 se fundaba en la ciudad de Santa Fe la Asociación Civil sin propósito de lucro y en el rubro Club de Astronomía bajo la denominación oficial “Centro Observadores del Espacio”, más conocido por su sigla Code. Como casi todas las instituciones de este tipo, nació inspirada por un grupo de aficionados a la astronomía en la pieza de una terraza de una vivienda de barrio Mariano Comas, de allí se trasladaron al edificio de la Costanera santafesina que permanece cerrado desde 2018.

En una reciente nota publicada por UNO Santa Fe se informaba que tras cinco de años de permanecer cerrado, se esperaba que en el mes de septiembre reabra sus puertas con un espacio casi al cien por ciento renovado. Jorge Coghlan, su director publicó imágenes en dónde ya se puede ver cómo se transformó el lugar en su interior, donde ya se instaló el sistema del Planetario Digital que se podrá disfrutar y muy similar al del que actualmente funciona en Rosario o en la ciudad de Buenos Aires.

Astronomía en Santa Fe

“Para la historia del Code y para la historia de la astronomía santafesina es un paso muy importante porque finalmente se va a lograr un viejo sueño”, dijo Jorge Coghlan, director del Observatorio, sobre el nuevo Planetario

“Ya en los años 70 teníamos previsto hacer un observatorio y un planetario en el Parque Sur”, contó Coghlan. Con el golpe cívico militar en marzo del 76 quedó todo cancelado, cuando ya se había empezado a hacer los cimientos, que se pueden ver en un triángulo que está cerca de los monoblocks del parque. “El arquitecto Santiago Toretta lo había diseñado y había regalado todo su trabajo para el Code. Ahí nos frustramos porque perdimos la posibilidad de tener el observatorio y después de un planetario que iba a ser muy parecido al de Rosario”.

Sobre el planetario, el profesor Coghlan explicó que es una simulación del cielo real de manera virtual donde uno queda imbuido dentro de una cúpula que simula la esfera celeste, funciona todo el año y se va actualizando al cielo del día. “Se puede explicar mucho el movimiento de la esfera celeste, de los astros, de los planetas, las fases de la Luna. Hay una serie de documentales que se pueden proyectar en un domo de este tipo que son de una realidad extraordinaria”. El lugar además contará con una nueva estación meteorológica, una nueva entrada al aire libre, un salón de exposición astronómica estática y un auditorio destinado a charlas, cursos y congresos.

La remodelación se retomó en 2021, pero tuvo que volver a realizarse el proceso de licitación e incluso comenzar las obras desde cero, ya que los trabajos realizados anteriormente estaban mal hechos. Hoy la obra se encuentra avanzada en un 80%, y esperan que finalice en las próximas semanas. Para este martes 22 de agosto se espera además la visita a la institución, en un nuevo aniversario, de autoridades provinciales que harán un recorrido por la obra.

fuente uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *