Curiosidades

Día Nacional de la Radio: más de 100 años de transmisión argentina

El 27 de agosto de 1920, los “Locos de la Azotea” inauguraron este medio en el país, que se mantiene con cada vez más vigencia.

 

El 27 de agosto de 1920 Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía argentina cuando transmitieron la ópera Parsifal desde la terraza del Teatro Coliseo. Los “Locos de la azotea”, como se conocieron, dieron inicio a este medio de comunicación en Argentina, que todavía continúa más vigente que nunca.

Una de las voces autorizadas del medio es el reconocido locutor Roberto Lara, que luego de una extensa carrera, este año definió su retiro con honores.

“El locutor Roberto Lara nació en las escuelas primarias, María Antonia Parmesani de Lara, era directora. Yo anunciaba los actos escolares en aquel tiempo. En la escuela primaria de guardapolvo blanco. Terminé el secundario, soy maestro normal nacional, e ingresé al Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), en Buenos Aires. Fue en los años 1960, en 1960 inauguro TLU 17 Radio Golfo Nuevo, Puerto Madryn Chubut en República Argentina”, explicó el periodista en diálogo con Cadena OH!

“En Rosario, cuando estoy inaugurando esta radio, mi padre era músico de la orquesta estable de LT8, en Rosario. Se produce una vacante por el fallecimiento de un colega y mi viejo me ayudó a ingresar en 1968. Simultáneamente se inaugura Canal 5, así que estaba como locutor estable en LT8 y también en Canal 5, haciendo en aquel tiempo cuatro programas en cámara”, detalló.

“Tuve la suerte de tener grandes profesores, locutores profesionales de la mejor radio de ese entonces, que era LR1 Radio el Mundo de Buenos Aires. También tuve la suerte de trabajar en cable en LT8, pero hice audiciones en LT2, LT3, LT8 y Radio Nacional. En todas trabajé con grandes del medio”, comentó.

Al respecto, informó que en este momento hay en Rosario 8 radios AM, 333 frecuencias moduladas, cuatro cables y un montón de radios web. “Cada uno de los locutores desocupados o técnicos de radio, puso una radio web en su casa, tenemos una realidad comunicacional muy interesante. El hecho de ser instantánea, que vaya con vos, en la radio, en el bolsillo, en el celular, la radio siempre te acompaña. Es más complicado que el televisor u otros medios”, dijo por último.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *