EconomiaNacionales

Cuáles son los aumentos que se vienen en julio

Luego de un mes en el que los bolsillos de los asalariados pudieron engordarse por el cobro del aguinaldo, nuevos aumentos de precios se recibirán en julio. Pero hay al menos dos buenas noticias: no habrá incremento en las tarifas ni tampoco en el transporte público y habrá menos aumentos que el mes anterior. Estos serán los incrementos que llegarán:

1. Combustibles

Tras la polémica entre el Gobierno y las petroleras por convalidar un mayor aumento en el mes de junio (que finalmente culminó en un 4,5%), las compañías podrán aumentar con un tope del 4% hasta el mes de agosto.
En concreto, se estableció una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil de las empresas YPF, PAE (por la marca Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma)..

Cabe destacar que mientras la inflación acumulada en cinco meses alcanzó el 42,2%, los precios de los combustibles subieron un 23% en el mismo período, casi 20 puntos porcentuales por debajo.

2. Internet, cable y telefonía

Por su parte, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión paga, de telefonía y de internet desde mayo hasta diciembre de 2023. En el mes de julio tales precios vuelven a tener un incremento del 4,5%.

3. Prepagas

Durante julio, las prepagas aumentarán un 8,5% de acuerdo al acuerdo del Gobierno con las empresas de medicina. Los anteriores fueron 8,21% en febrero; 7,66% en marzo; 2,36% en abril; 4,76% en mayo; 5,49% en junio. La suba acumulada en el año es de 43% con el aumento de julio.

4. Alquileres

Aquellos inquilinos que en el mes de junio cumplan uno o dos años desde la firma del contrato de locación, deben afrontar un aumento mínimo del 104% en el canon locativo. Por tanto, tienen que pagar desde julio y por doce meses más del doble de lo que venían abonando hasta el mes de junio.

Por lo tanto, será 104% el aumento del precio de los alquileres a quienes les corresponde actualización el 1 de julio de 2023.

5. Empleadas domésticas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó un aumento del 27% a abonarse en tres cuotas. El tercer aumento tuvo lugar en el mes de junio pero se abonará en el mes de julio: el mismo es del 6%. De este modo, el sueldo por hora con retiro de las personas que realizan tareas generales en casas particulares será de $776 desde este mes, mientras que el sueldo por hora sin retiro queda en $837.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *