Locales

Concluye el ciclo de talleres para las infancias en la Biblioteca Municipal

En la Biblioteca Municipal “Profesor Enrique Muttis” ubicada en Primera Junta 2651, la Municipalidad reeditó durante estas vacaciones de invierno, las tardes recreativas para infancias y adolescencias con diferentes propuestas. Todas las opciones finalizarán este sábado.

Uno de los módulos fue el taller de “Rimas animadas”, que propuso caligramas para niños y niñas. La propuesta tuvo como eje central la creación narrativa y la experimentación con dispositivos ópticos y de pre-cine animado, con imágenes, textos y sonidos. Además, al ciclo se sumaron los talleres de freestyle y stop motion que también tuvieron lugar, con entrada libre y gratuita.

De este modo, cada tarde y en torno a una de las mesas de la biblioteca municipal, grupos de infancias se ubicaron con una consigna determinada, para jugar y aprender. Tea Lucero, una de las talleristas, indicó que la iniciativa buscó “acercar a los chicos a la biblioteca en vacaciones de invierno, pero con una propuesta abierta a toda la familia”.

La responsable de la actividad mencionó la importancia de que las y los adultos responsables “puedan interactuar con sus niños en estas propuestas para acercar a la lectura y al uso de la palabra”. Para el caso puntual de los caligramas, que básicamente refieren al dibujo logrado con palabras, aseguró que “ayudan a desarrollar su creatividad y más allá de que sepan o no leer y escribir, son para todas las edades”.

En detalle, mencionó: “Los chicos se acercan y acá tenemos imágenes de dibujos armados para mostrarles. También les acercamos libros para que puedan ver imágenes y despertar la curiosidad. Entonces les hacemos preguntas y los estimulamos. La idea es que aprendan a expresar a través de actividades artísticas, toda esa energía que tienen dentro”.

Por su parte, otra de las talleristas, Sofia Yossen, aseguró que “la recepción entre los chicos es muy buena, claro que nos vamos adaptando a las diferentes edades que vienen, con algunas actividades más o menos lúdicas, según corresponda”.

Además, añadió que se desarrollaron “propuestas diversas, no solamente relacionadas con la escritura o los dibujos, sino también con todo lo audiovisual como el stop motion”, una técnica novedosa que consiste en la animación con plastilinas, mediante el uso del celular como recurso.

En este caso, las facilitadoras “planteamos diferentes rimas, generando un pequeño guión, con un personaje que se va a moldear después en las plastilinas y posteriormente, con una aplicación del celular, hacemos la animación”. A ello se suma la grabación del sonido, incorporando las voces de los mismos niños a las animaciones.

Volver a la biblioteca

Viviana Romero, es la coordinadora de actividades culturales en la biblioteca municipal “Profesor Enrique Muttis”, a la que califica como “un espacio público hermoso, que es patrimonio de todos los santafesinos, en el que organizamos actividades libres y gratuitas”.

En vacaciones de invierno, la biblioteca mantuvo sus puertas abiertas de 8 a 18, invitando a estas propuestas recreativas de acercamiento a la lectura, los martes con Caligramas, los jueves con freestyle y los sábados con stop motion, siempre de 15 a 17.

Romero mencionó que a través de estas iniciativas “intentamos, a partir de distintos elementos, como la musicalidad, las figuras y la composición, acercar a los chicos a la lectura que es tan importante para crear su propio pensamiento crítico”.

Finalmente, informó que a pesar del fin de las vacaciones de invierno y de la propuesta de talleres, “están todos invitados a venir a conocer la biblioteca”. Incluso mencionó que las personas interesadas en “hacerse socias deben acercar su DNI y un impuesto, para sacar libros gratuitamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *