Elecciones

Concejo: el desafío de los frentes de ir en busca de los casi 180 mil votos “sin dueño” para las generales

Se trata de la sumatoria de votos en blanco, anulados, partidos que quedaron fuera de las generales y gente que no fue a votar. Son incluso más que los votos válidos afirmativos emitidos en las Paso.

Luego de las elecciones primarias se redujo considerablemente la boleta única de listas que se presentan para ocupar una de las nueve bancas que se renuevan en el Concejo. De los 15 espacios políticos -con un total de 43 listas- que había en los comicios del pasado 16 de julio, sólo seis superaron el umbral necesario del 1,5% de los votos emitidos válidos y podrán ser votadas el próximo 10 de septiembre.

En detalle, quienes competirán por llegar al legislativo local son Unidos para Cambiar Santa Fe, Juntos Avancemos, Viva la Libertad, Proyecto Futuro, Barrio 88, y Unite por la Libertad y la Dignidad. Sus listas son lideradas, respectivamente, por Silvina Cian; Violeta Quiroz; Ignacio Laurenti; Pablo Landó; Guillermo Jerez y Nicolás Rabosto.

Si los números de las elecciones primarias fueran los de las generales, de los nueve escaños que se renuevan en el concejo, siete serían para Unidos para Cambiar Santa Fe, y dos para Juntos Avancemos. Sin embargo, hay casi 180.000 votos “sin dueño” que pueden torcer la elección. Se trata incluso de una cantidad superior de los votos válidos afirmativos de las Paso, que fueron 165 mil.

Desde los demás partidos apuntan a la gran diferencia entre el caudal de votos de los dos grandes frentes para asegurar que “no hay terceras fuerzas”.

“El peronismo hizo la peor elección de su historia en la ciudad, y hay que ver si no baja la cantidad de votos en las generales como le suele ocurrir en la ciudad”, confiaron a UNO Santa Fe desde la militancia de los partidos que “corren de atrás”.

Detalle

En total fueron 195.083 los santafesinos que concurrieron a votar y colocaron la boleta amarillas de concejales en la urna. Sin embargo, 16.301 de ellos no eligieron a ningún candidato -voto en blanco-, y 13.518 anularon su sufragio realizando una marca incorrecta en la boleta de modo que no tenga validez.

También hay que tener en cuenta que hay nueve espacios que quedaron afuera por no superar el piso del 1,5%. Sumados los votos obtenidos por estas listas, se trata de un total de 19.668 sufragios cuyo candidato no participará de las generales.

A esto hay que sumarle el amplio número de personas que no fueron a votar: 129.998.

De esta forma, juntando los votos en blanco, anulados, partidos que quedaron afuera de la contienda electoral, y los santafesinos que no concurrieron a las urnas el pasado julio, hay 179.485 votos “sin dueño”. Esto abre la puerta a un escenario completamente incierto de cara a las generales, donde el resultado puede o no replicar lo ocurrido en las Paso.

fuente uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *