Locales

Con una fiesta multitudinaria, se celebró la Independencia en Aristóbulo del Valle

El intendente Emilio Jatón encabezó los festejos por el 207° Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional organizados por la Municipalidad y la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle (ACAV). Vale destacar la gran cantidad de vecinos y vecinas que participaron de las diversas actividades y colmaron las calles de dicha arteria; según se estima, durante todo el día circularon más de 50 mil personas.

Después de compartir el tradicional Tedeum en la parroquia Nuestra Señora de Luján, sobre el escenario se desarrolló el acto alusivo a la festividad Patria, con la presencia de todos los funcionarios del gabinete. En ese contexto, el intendente Jatón destacó la “alegría de ver a esta avenida de fiesta” y recordó que en ese sector de la ciudad, “cada 9 de Julio nos encontramos para conmemorar nuestra Independencia Nacional, la celebración más importante que nos une como hermanos y hermanas de esta Patria que habitamos juntos”.

“Encontrarnos en este espacio es fortalecer nuestros lazos, reconocernos como ciudadanos y construir ciudadanía”, indicó el mandatario. En consonancia, indicó que durante estos años “hemos fortalecido la relación entre la Municipalidad y la Asociación con diálogo, trabajo y acuerdo, tirando para un mismo lado, haciendo juntos una ciudad mejor. Por eso es importante celebrar nuestra Independencia en este lugar, en esta avenida con una gran fiesta para las y los santafesinos, en el espacio público, en la calle, donde se construye ciudadanía”.

El intendente repasó que este 2023 “estamos transitando un año especial, con una celebración muy importante que son los 450 años de la fundación de nuestra ciudad, al que se suman los 40 años de democracia ininterrumpida. Ambos acontecimientos nos tienen que llenar de orgullo. Celebraciones como la de hoy hacen a la construcción de una ciudad mejor, de una democracia mejor, de un país mejor”, insistió.

“Hoy los invito a que seamos protagonistas, a honrar la libertad que conseguimos. Hagamos hoy, aquí, en Santa Fe, en nuestra casa, que el sueño de más libertad y más derechos sea nuestra guía para construir una ciudad más pujante, moderna y productiva, más integrada. Feliz día de la Independencia, viva la Patria”, concluyó.

De todo y para todos

El intendente Jatón junto al secretario General del municipio, Mariano Granato; y el concejal Lucas Simoniello, reconocieron los 65 años de labor ininterrumpida que cumplió la ACAV. La presidenta de la Asociación, Georgina Giay, recibió de manos de las autoridades, la correspondiente declaración de Interés y un presente del Taller de La Guardia.

En la oportunidad, Giay calificó como “una alegría enorme ver tanta gente desde temprano caminando nuestra querida avenida”. Y agradeció “mucho al señor intendente y a todo su equipo porque siempre pone a disposición todos los sectores para que esto sea realmente una fiesta”.

Es que a lo largo y ancho de 9 cuadras, desde Llerena hasta Galicia, las vecinas, vecinos e incluso turistas que se acercaron a los festejos, pudieron disfrutar de música en vivo, deportes, recreación una gran oferta gastronómica, una feria de la Economía Social y promociones en los comercios que sacaron sus productos a la calle. Las comidas típicas no faltaron, tanto dulces como saladas. Y los emprendedores locales exhibieron todas sus creaciones. Además, la Municipalidad instaló varios de sus dispositivos de educación, concientización y recreación relacionados con la salud de las personas y los animales de compañía, el cuidado del ambiente y el entretenimiento de las y los más chicos.

Luego al escenario subieron la Banda Sinfónica Municipal y el Coro Ciudad de Santa Fe, para interpretar su repertorio. Pero también pasaron artistas folklóricos de música y danza, ensambles y agrupaciones de vecinas y vecinos del barrio. En otra zona, un escenario infantil ofreció propuestas pensadas para las y los más chiquitos.

El dispositivo Veredas para Jugar y una plaza blanda completaron la postal a la que se sumaron áreas delimitadas para la práctica recreativa de los deportes que la Municipalidad brinda en Estaciones, clubes y playones de toda la ciudad. La idea fue mostrar las diferentes opciones para que las y los santafesinos se sumen.

La diversidad de propuestas fue advertida por todas y todos los que se acercaron a participar. Marta Amprino no reside cerca de la avenida, pero concurrió a presenciar la participación de su hija en el acto oficial, como abanderada. “Vinimos a verla, el acto me pareció precioso”, dijo. “Todo es muy lindo, venimos siempre, pero hoy especialmente. Ahora vamos a recorrer los puestos y seguramente algo compraremos, después llevamos comida para los que se quedaron en casa”, concluyó.

 

Desde Fray Bentos, Uruguay, llegó Pablo Franco y su familia. “Venimos de paseo porque tenemos las vacaciones de los escolares. Hace un tiempo paramos en la ciudad un día y ahora vinimos a quedarnos una semana”, relató. En referencia a la celebración, aseguró que “es fantástica, me parece genial, me parece muy bueno que asocien una fecha Patria con trabajo, como vemos en todos estos puestos, y fundamentalmente no perder la historia y los valores de los que hicieron la Patria”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *