Locales

Con un 80% ejecutado, avanza la nueva Estación y la plaza en Las Lomas

Mientras los niños y niñas del jardín de Los Sin Techo hacían coloridos carteles, mujeres del barrio tejían las redes que formarán las canopias urbanas en la nueva plaza que se construye en Las Lomas. También, allí se levanta una nueva Estación que se unirá al edificio actual y permitirá no sólo ampliar el espacio disponible sino tener un mejor ambiente de trabajo. Todo se ejecuta sobre calle Viñas, entre Espora y Estanislao Zeballos, y hasta allí llegó el intendente Emilio Jatón para recorrer el avance de estas obras que comenzaron en febrero pasado.

Con un presupuesto oficial que supera los $80 millones, ya se ejecutó el 80% de las obras. Los fondos son municipales y el plazo es de ocho meses, por lo que se estima que en 120 días estarán finalizadas. Es importante señalar que el proyecto se diseñó junto a los vecinos y representantes de las instituciones que forman parte de la red de barrio Las Lomas.

“Es un sueño estar llevando a cabo lo que habíamos prometido en el barrio Las Lomas”, expresó emocionado el intendente Emilio Jatón luego de recorrer y observar los trabajos que se llevan a cabo. Siguiendo esta línea agregó: “En verdad este barrio estaba olvidado para todo el mundo pero aquí vive mucha gente que, como en cada zona de la ciudad, necesita servicios. Primero fue el asfalto y ahora esto, que era un sueño que hace mucho lo estábamos pensando, que es la plaza central de Las Lomas, la primera en este barrio”, relató.

Plano en mano, Jatón detalló alguno de los elementos que tendrá esta plaza: “Va a haber una cancha de fútbol y una cancha de básquet en el playón deportivo, pero además, las canopias van a dar sombra en el lugar, y va a estar todo iluminado con luces led. Que Las Lomas tenga su plaza como las mejores plazas de la ciudad es un sueño que está a punto de cumplirse”, afirmó.

En referencia al sistema de canopias que tejen vecinas y vecinos para instalar en los parantes ya ubicados, el intendente mencionó que “será el más grande de la ciudad” y recordó que el mismo se elabora “con material reciclable entrelazado, en un proceso de confección que está a cargo de los habitantes. Esto les permite sentir que están haciendo algo por sus pares y otorga un sentimiento de pertenencia que, a largo plazo, les hace cuidar mucho el espacio público”.

Y dejó un párrafo aparte para la Estación: “A 50 metros de esta plaza estamos construyendo un nuevo edificio, donde se brindarán los mismos servicios que en el resto de los espacios municipales situados en otros 17 barrios de la capital provincial”. En particular, comentó que “la gente de Las Lomas ya está pensando en poner una cooperativa de peluquerías porque hay muchos chicos que estudiaron ese oficio. Están trabajando muy duro para que los sueños se concreten”, cerró.

Cuenta regresiva

Por su parte, la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero, informó que “estamos en un 80% de avance de obras: ya se avanzó con los senderos, la base de las canopias urbanas, las columnas para colocar las redes, los bancos, el playón deportivo, los juegos, la cancha de fútbol y aún resta poner las columnas de iluminación led”. La funcionaria destacó que “será una plaza modelo en el medio del barrio Las Lomas, el primer espacio público construido con los vecinos y las vecinas que integran la red de instituciones”.

Luego dijo que “también avanza la nueva Estación, que va a comunicarse con el edificio actual para permitir la interacción. Ya empezaron los arreglos, el acondicionamiento eléctrico y las bases de estructura metálica para conectar ambos inmuebles. Será una Estación municipal modelo, para desarrollar las actividades sociales como corresponde”, destacó Pallero.

Finalmente, agregó que “avanza a buen ritmo el tejido de las mallas para las canopias urbanas, a cargo de vecinas y vecinos. Tenemos que hacer 180 paños y hoy estamos en un tercio de esa cantidad, por lo que va a ser la canopia más grande de la ciudad, entre todas las plazas que venimos haciendo. Así que, es un trabajo que construimos juntos y eso le da mayor participación ciudadana y apropiación de los espacios públicos”, cerró.

Orgullo y alegría

Silvia Díaz es una de las habitantes de Las Lomas que se mostró “orgullosa de poder decir a todos que vengan al barrio, que hay una plaza y que ya no tienen que ir a otro barrio”. Luego afirmó que le da “mucha alegría todo lo que está logrando el equipo del intendente Jatón. Estamos súper agradecidos y ahora sí se puede decir que el sueño se está logrando”.

Por su parte, Patricia Martínez, que vive hace 33 años en Las Lomas, mencionó la importancia de ese espacio “sobre todo para los chicos, porque hasta ahora teníamos que ir a la plaza de barrio Cabal. Estoy muy contenta porque después de tanta lucha y tantos proyectos, nos escucharon”, agregó.

Más adelante, hizo referencia a la Estación y las actividades que allí se ofrecen: “Yo estoy yendo a un taller de cocina, donde nos ayudan mucho y le agradezco a todos los que me dan una mano. Estamos muy agradecidos por todo lo que están haciendo en el barrio, porque desde hace tres años, Las Lomas está cambiando mucho, lo vemos en las calles”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *