Espectáculos

Caso Silvina Luna: médico alerta sobre los riesgos de la “silicona líquida”

La muerte del productor y panelista Mariano Caprarola, y el delicado cuadro de salud que atraviesa la actriz y modelo rosarina Silvina Luna, mantienen la atención mediática y de los profesionales de la salud sobre la figura de Aníbal Lotocki –médico que operó a ambos– y el uso de una sustancia conocida como polimetilsiloxano o silicona líquida en cirugías estéticas.

Al respecto, el cirujano Cristian Pérez Latorre, que en 2015 le practicó una cirugía de rescate a la rosarina para intentar retirar de su cuerpo el material colocado por Lotocki, sentenció con crudeza que “todos los pacientes que tengan colocado polimetilsiloxano, lamentablemente, van a tener un final similar al de Caprarola”.

La actriz y modelo atraviesa un delicado cuadro a causa de una hipercalcemia que le produjo una insuficiencia renal originada en las cirugías estéticas que el cirujano Lotocki le realizó en 2011. El panelista y productor que falleció esta semana fue uno de los que denunció públicamente, igual que Luna, al médico.

En ese marco, este jueves la Cámara de Casación Nacional confirmó su inhabilitación para ejercer la medicina.

Sobre la intervención que le hizo a Luna en Estados Unidos, Pérez Latorre explicó que se envió el material a anatomía patológica y el estudio indicó que era la llamada silicona líquida mezclada con alginato de fraguado lento, el cemento que se utiliza para las prótesis dentales.

“Cuando se hace una cirugía para sacar el material, podés sacar el sólido, pero la parte líquida que es como un aceite pasa rápidamente al torrente circulatorio. Es como que todos los días va pasando un veneno por tus arterias y venas. Llega a destruir al riñón, produciendo una insuficiencia renal crónica”, precisó.

Según recordó, fue una “cirugía de rescate” para sacar parte del material que Luna tenía colocado: “Pero ya tenía la enfermedad instalada. Las manifestaciones se empiezan a dar a los cinco o diez años, en el caso de Silvina desencadenó una hipercalcemia llevándola a una insuficiencia renal”.

Sustancia, distrofias y ansiedad

El cirujano argentino y radicado en Estados Unidos Pérez Latorre aseguró en Radio 2 que el polimetilsiloxano es una sustancia que los cirujanos plásticos certificados no utilizan. “Es una práctica que la hace un médico que no le tiene respeto a la estética ni a la cirugía plástica”, dijo.

En la continuidad de la entrevista, hizo referencia a la morfodistrofia, a la que definió como “una alternación mental”.

“Te mirás frente al espero y te ves espantoso, es un factor psicológico que se ve cada vez mucho más en la gente por querer parecerse a tal personaje o te infuden en la sociedad que tenés que ser de ciertas características físicas”, explicó.

“Como cirujanos debemos tener la ética médica y profesional para decirle al paciente que no lo podemos hacer”, aclaró.

En dicho contexto, sostuvo que en la decisión de las personas de someterse a una cirugía plástica confluyen distintos factores: “Antiguamente manejábamos gente de 40 años para arriba, hoy a gente de 18 años en adelante. Ese tipo de público maneja una ansiedad muy grande, están en su adolescencia y quieren todo ya”.

“Hay una línea muy fina entre lo que es realmente la salud y la adicción a la cirugía plástica”, completó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *