Locales

Capital Joven: se presentaron 83 proyectos colectivos

La Municipalidad convocó a organizaciones, espacios de jóvenes, grupos y colectivos a presentar proyectos para implementar y ejecutar ideas, actividades, iniciativas y propuestas juveniles. Como resultado se recepcionaron 83 proyectos, que incluye a un total de 664 personas de entre 15 y 30 años. Cabe recordar que los proyectos debían estar relacionados a las categorías Ambiente y cambio climático; Ciencia y tecnología; Espacio público e infraestructura; y Deporte, arte y expresiones urbanas.
Ahora se inició el proceso evaluativo, por lo que el 25 de este mes se comunicarán los proyectos seleccionados y posteriormente se realizará la entrega de premios. Desde el 15 de julio hasta el 30 de septiembre correrá el plazo para el desarrollo de las actividades. En tanto, el 15 de agosto se abrirá el encuentro de evaluación intermedia. Y, por último, del 1 al 31 de octubre será el cierre.
La categoría que más adeptos tuvo fue la de Deportes, arte y expresiones urbanas a las que se presentaron 53 proyectos, lo que sumó unos 424 jóvenes. La siguiente fue Espacio público e infraestructura, con 13 propuestas (104 jóvenes). Le siguió Ambiente y cambio climático, con 10 iniciativas (80 jóvenes), seguida por Ciencia y Tecnología con siete ideas (56 jóvenes). Cada grupo ganador recibirá hasta $200 mil para la concreción del proyecto.
Acompañamiento
Vale mencionar que durante mayo, el Área de Juventudes mantuvo encuentros con distintas grupalidades, organizaciones de la sociedad civil, grupos artísticos, clubes, vecinales, merenderos y Estaciones Municipales, donde se reúnen juventudes santafesinas. Durante estas visitas se comunicó la idea y se orientó a los integrantes para que pudiesen trabajar sobre sus gustos, deseos, talentos y preocupaciones con respecto a sus comunidades, sus barrios y sus entornos sociales.
La secretaria municipal de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel, indicó que luego de cuatro semanas intensas en los que se organizaron reuniones con más de 50 grupos, “los jóvenes volvieron a demostrar que deben ser escuchados, que tienen ideas innovadoras y un fuerte compromiso con sus barrios y con los grupos que los rodean, que les preocupa el ambiente, la gestión de la basura y el cambio climático, y que les interesan las nuevas formas laborales, la ciencia, la tecnología y el deporte. En definitiva, que desean expresarse a través de distintas formas de arte”.
Expectativas superadas
Dutruel contó que “Capital Joven convocó a todos los jóvenes de la ciudad entre 15 y 30 años a presentar proyectos con fines sociales, colectivos y asociativos que tengan un impacto en la ciudad de Santa Fe”. En ese sentido, mencionó que “se inscribieron más de 80 grupos, lo que superó nuestras expectativas. Son más de 660 jóvenes involucrados con la ciudad de Santa Fe y con los intereses colectivos, aportando su granito de arena para mejorar la integración y los espacios públicos”, reseñó.
 
Siguiendo esta línea, agregó que “a partir de este momento queda abierto el proceso de evaluación durante el cual vamos a analizar los 83 proyectos y a seleccionar los que van a recibir el financiamiento y serán acompañados en todo el proceso de ejecución”.
La funcionaria destacó que “hay 83 proyectos en total distribuidos en toda la ciudad” y luego mencionó que uno de los objetivos “que nos propusimos fue recorrer toda la ciudad, acompañando a los jóvenes a pensar estas ideas que tenían y a formular los proyectos. Hoy tenemos representación en todos los puntos de la ciudad y eso para nosotros es muy importante porque además el proceso de ejecución también implica que todos los grupos se encuentren intercambien sus ideas y potencien sus proyectos”.
El aporte de los jóvenes
La secretaria repasó las cuatro categorías disponibles y la cantidad de propuestas asignadas a cada una de ellas: “Deporte, arte y expresiones urbanas fue la que más proyectos tuvo con más del 50% del total de iniciativas. Ambiente y cambio climático también tuvo un gran porcentaje de grupalidades, lo que nos indica que los jóvenes están preocupados por el ambiente y por mejorar la calidad de vida. Y la otra que también sumó fue Espacio público e infraestructura, que tiene que ver con mejorar esos lugares de la ciudad por donde transitan y donde conviven los jóvenes”, detalló.
Respecto de la procedencia de los grupos de trabajo, mencionó que hay algunos “vinculados a instituciones, asociaciones civiles o entidades educativas y hay otras autogestionadas, que se convocaron para este proyecto porque venían pensando una idea y se postularon. Esto nos demuestra que los jóvenes están ocupados en proyectos colectivos y asociativos, pero también que tengan un impacto en la ciudad”, finalizó.
Por último, contó que “en pocos días tendremos los resultados y se entregará el  financiamiento a los jóvenes para empezar con la ejecución de los proyectos, acompañada por el Área de Juventudes de la Municipalidad, a los fines de facilitar este proceso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *