Locales

Avanzan los trabajos municipales en barrio 29 de Abril

En el barrio 29 de Abril ya están instaladas las máquinas que cambiarán todo. Hasta allí llegó el intendente Emilio Jatón para supervisar la marcha de las tareas: asfalto, cloacas y luminarias. De igual manera, gran número de vecinos y vecinas se reunieron en plena calle para observar el avance de los trabajos de infraestructura urbana que modificarán radicalmente ese sector de la ciudad.

“Este es un proyecto muy ambicioso y es uno de los más grandes que tenemos de urbanización en la ciudad de Santa Fe que supera los mil millones de pesos con fondos nacionales y que abarca todo el barrio”, explicó el intendente.

En ese sentido, Jatón detalló que las obras consisten en la extensión de las redes de agua potable y de cloacas, así como también asfalto, cordón cuneta y luces led. Por otra parte, el mandatario recordó que “la gente vino aquí en el 2003, después de la inundación, y hasta ahora no hubo aparición del Estado en ningún sentido, así que estamos muy contentos de haber empezado la obra y tener ya establecido cómo van a continuar”.

Con respecto a los fondos millonarios que se requieren para las tareas de urbanización, el mandatario informó que “la Municipalidad ya recibió el anticipo de obra y los fondos van a empezar a hacer su aparición a partir de las certificaciones de la empresa; mientras vaya avanzando la obra, los fondos se van a ir aportando”.

Cabe mencionar que las tareas cuentan con un presupuesto de $1.115.759.881,89, un plazo de obra de 15 meses y beneficiarán a 216 familias de manera directa. Incluyen nuevo sistema de agua potable, desagües cloacales y pluviales, alumbrado público, red vial y peatonal, y equipamiento urbano y comunitario.

Es importante aclarar que el proyecto se enmarca dentro del Plan Integrar y contó con el financiamiento de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU). Asimismo, cada una de las intervenciones se planificó junto a la red de instituciones barriales.

Obras en 10 manzanas

La titular de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero, explicó cuál es el alcance de los trabajos: “La intervención alcanza a 10 manzanas en total, con cloacas, agua potable, pavimento, cordón cuneta, alumbrado led, nuevos espacios públicos y un playón deportivo”. Según explicó, “se comenzó con la red de distribución de cloacas, las conexiones domiciliarias y las bocas de registro, y hoy estamos en 500 metros de ejecución de la obra”.

Asimismo, la funcionaria agregó que “los vecinos venían reclamando hace tiempo la regularización dominial del barrio y pudimos lograr acuerdos para avanzar con la escrituración”.

Una bendición

Sandra Fabiano, vecina del barrio desde hace 15 años, destacó lo que significa la llegada de las obras: “Para mí es una bendición, porque se van a mejorar las calles, vamos a tener cloacas y pavimentos”, dijo. En su caso particular, mencionó que su vivienda va a ser reubicada dentro del mismo barrio “porque estoy en el lugar donde va a pasar una calle”.

“Estoy feliz por todo lo que están haciendo por el barrio, la verdad que va a quedar hermoso, es un privilegio hermoso lo que vamos a tener. Ni en sueños pensé que íbamos a tener esto; estoy muy agradecida y muy contenta”, cerró.

Por su parte Natalia Morales, otra de las habitantes de 29 de Abril, se mostró expectante “para ver cómo va a quedar todo. La verdad que estamos felices”, aseguró. “Nosotros hace 7 u 8 años que estamos acá pero hay gente que vive desde hace mucho más tiempo y estaba esperando que algo así suceda”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *