Locales

Al compás de la crecida del Paraná, el nivel del río Salado en Santo Tomé subió un metro y medio en un mes

El pasado martes 10 de octubre el Salado midió 2,55 metros, mientras que este lunes 13 de noviembre registró un nivel de 4,07 metros. El nivel de alerta está fijado en los 4,70 metros.

 

La crecida del Paraná sigue su curso en la costa santafesina, y al mismo ritmo, ya se registra un fuerte repunte del nivel del río Salado. Tal es la situación, que en el plazo de un mes, las mediciones frente a Santo Tomé reflejaron un crecimiento del nivel de las aguas en un metro y medio.

Lo que el hidrómetro marcaba allá por el martes 10 de octubre, era un nivel de 2,55 metros del Salado frente a Santo Tomé. El mismo índice a este lunes 13 de noviembre refleja una marca de 4,07 metros, quedando a escasos 63 centímetros del nivel de alerta fijado en 4,70 metros.

La particularidad que conlleva la crecida del Salado, es que se trata de un curso de agua de reacción rápida frente a episodios importantes de lluvias sostenidas, con lo que resulta lógico que cuando suceden este tipo de eventos (precipitaciones continuas), el nivel del río repunta de forma significativa.

Situación del Paraná

En esta cuestión, el último reporte operativo de sala diario emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA) el pasado domingo 12 de noviembre, anticipa que el pico de la crecida del Paraná en el Puerto de Santa Fe podría ser alcanzado el día sábado 25 de noviembre “con mayor probabilidad”, oscilando en un nivel de 4,40 y 5,10 metros.

El INA viene trazando diferentes escenarios en constante monitoreo de la situación de crecida desde las provincias de Corrientes y Misiones. El organismo calculó las fechas específicas en donde el Paraná se aproxime o supere su nivel de alerta en cada ciudad costera, con las siguientes fechas: el 7 de noviembre en el puerto de Reconquista, el 9 de noviembre en La Paz (Corrientes) y el 20 de noviembre en Paraná (Entre Ríos).

La novedad pasa porque el INA emitió mayores precisiones sobre el momento en el cual Santa Fe alcance su nivel de alerta. Según el nuevo informe del organismo, esto podría ocurrir en un plazo de dos semanas, luego del 20 de noviembre.

“En ascenso sostenido. Probabilidad de aproximación a alerta (PNA). Definición de pico hacia el 25/11 (*), con rango probable 4.40 m – 5.10 metros”, describe el informe.

Cabe destacar que en el Puerto de Santa Fe el Paraná registraba el pasado 23 de octubre un nivel que midió por aquel momento 2,62 metros, mientras que siendo lunes 13 de noviembre el nivel del río se incrementó en más de un metro habiendo registrado la marca de 3,95 metros en el puerto santafesino.

En los últimos pronósticos se anticipa que el Paraná en la ciudad tocará los 4,49 metros el próximo martes 21 de noviembre, apenas a 81 centímetros del nivel de alerta a nivel local fijado en 5,30 metros. Se diagnostica para Santa Fe un ascenso sostenido del Paraná en aguas medias hacia aguas medias altas con probabilidad de aproximación o excedencia de nivel de alerta desde el 20 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *