Espectáculos

Agenda Santa Fe Capital: una semana de celebraciones y espectáculos para todo público

La programación cultural y turística de Santa Fe Capital despide el mes de junio con una agenda cargada de espectáculos, encuentros culturales, muestras y paseos; y las actividades centrales por los 50 años de la sala experimental del Teatro Municipal “1° de Mayo”. En ese marco, entre el miércoles 28 y el viernes 30, habrá funciones de “Nací en el 73’”, una performance dirigida por María Rosa Pfeiffer que recupera obras emblemáticas que pasaron por la Sala Marechal. También se presentará la obra “La invocación”, de Sebastián Roulet, y se estrena una producción audiovisual en la plataforma de contenidos Capital Cultural.

La programación se podrá consultar en la Agenda de Santa Fe Capital y en redes sociales oficiales.

Encuentros con Koki y Pajarín Saavedra

El ciclo de formación anual “Encuentros en el Teatro” continuará el martes 27 y el miércoles 28, con Koki y Pajarín Saavedra. Sobre Formas de Vidanza: danza, percusión y zapateo de Argentina, es la propuesta de los hermanos oriundos de Santiago del Estero, formados como bailarines con su padre Carlos Saavedra, que han compartido escenario con destacados artistas como Mercedes Sosa, Dino Saluzzi, Jaime Roos, Peteco Carabajal, Chango Farías Gómez y Jairo, entre otros.

Las personas interesadas pueden inscribirse en la boletería del Teatro, de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; domingos, de 17 a 21. También de manera online en Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura. El costo es de $2000.

“Encuentros en el Teatro” comenzó en marzo y se extenderá hasta noviembre. Las formaciones del primer trimestre fueron sobre dramaturgia, iluminación, dirección y puesta en escena, y técnica vocal para actores, actrices y cantantes; con Mauricio Kartun, Leandra Rodríguez, Luciano Delprato y Luna Monti.

Música litoraleña en la Sala Ramírez

El ciclo de artes escénicas de la Estación Belgrano presenta a Las Guitarras Gualeyas, el trío que integran Valentín Cosso, Nadia Ojeda y Juan Martín Caraballo. Este proyecto que comparten formalmente desde 2017, los une en una alusión a su tierra natal -Gualeguay- cuna de guitarristas y constructores del instrumento, a quienes hacen honor con su música. El concierto tendrá lugar en la Sala Ariel Ramírez, el jueves 29 a las 20, con entrada libre y gratuita.

El repertorio pasea por los géneros del litoral: milonga, chamarrita, chamamé, rasguido doble y vals, entre otros, de autores y compositores de Entre Ríos cuyo aporte creativo, sensible y genuino a la música folklórica nacional, muchas veces resulta desconocido para el gran público. También, incursionan en composiciones propias y de autores jóvenes de su provincia para seguir la senda de quienes los precedieron: atentos al paisaje y su gente, y que han podido traducir en música los rasgos propios de la región.

Noches de gala

La Sala Mayor del Teatro se viste de gala para dos destacados conciertos, programados para el jueves y el viernes.

El primero de ellos será el 29 de junio a las 20.30. La Banda Sinfónica y el Coro Municipal interpretarán los arreglos y composiciones originales que se distinguieron en la segunda edición del Concurso “Ariel Ramírez”. El concierto contará con la dirección de Omar Lacuadra y Víctor Malvicino al frente de la Banda Sinfónica, y de Juan Sebastián Barbero, que conduce el Coro. Estarán presentes las personas premiadas para recibir su reconocimiento y, en muchos casos, para escuchar su obra o arreglo interpretado en vivo por primera vez. La entrada es libre y gratuita.

La soprano Virginia Tola y el destacado pianista Horacio Lavandera se presentarán el viernes 30 a las 21.30. Luego de un exitoso concierto realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires, estarán juntos por primera vez en la ciudad de Santa Fe, en el marco del 450° aniversario de su fundación.

El concierto, que denominaron “Alemania y España: grandes compositores”, está integrado por las más importantes obras del repertorio clásico alemán y español. Los autores elegidos serán Ludwig van Beethoven, Clara Schumann, Richard Wagner y Manuel de Falla. El espectáculo cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe.

Las entradas están a la venta en la boletería del espacio ubicado en San Martín 2020 y por Sistema TicketWay. Los precios varían, de acuerdo con la ubicación: plateas y palcos con ubicación, $12.000; y tertulias y gradas, $10.000. Las localidades con descuento para estudiantes y jubilados sólo se consiguen en la boletería del Teatro: plateas y palcos, $10.000; tertulias y gradas, $8.000.

Canticuénticos, en dos funciones

El reconocido grupo santafesino presenta sus canciones más queridas y su nuevo material el sábado 1 de julio a las 15 y a las 17.30, en la Sala Mayor.

Sus canciones se cantan, bailan y escuchan en miles de hogares, escuelas y jardines de toda América Latina. Entre las más conocidas se pueden mencionar la cumbia “El monstruo de la laguna”, “El mamboretá”, “Noni noni”, “Bate con la cucharita”, “Viene para acá”, “Quiero para mí”, “Si viene de la tierra”, “A cocochito” y “El lorito Teté”. Además de los discos editados con canciones originales, cuentan con dos colecciones de libros para las infancias.

Las entradas se pueden adquirir por Sistema TicketWay y en la boletería del Teatro: plateas y palcos bajos, con ubicación, $4.000; palcos altos, con ubicación, $3.500; generales, $2.500.

Un clásico del ballet

El Ballet de San Petersburgo llega a Santa Fe para presentar “El lago de los cisnes”, en una única función el domingo 2, a las 18, en la Sala Mayor. La obra pertenece al compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky y narra la historia de amor entre el príncipe Sigfrido y la princesa Odette, quien ha sido convertida en cisne por el hechicero Von Rothbart.

Desde la producción del espectáculo destacan que la compañía ha cautivado audiencias de todo el mundo con su elegancia y perfección técnica, ya que sus bailarines y bailarinas fueron entrenados en la prestigiosa Academia Vaganova.

Las entradas están a la venta por Sistema TicketWay y en la boletería del Teatro Municipal: plateas y palcos con ubicación, $14.000; tertulia tercio medio con ubicación, $10.000; tertulias laterales sin ubicación, $8.000; gradas, $7.000.

Una comedia para celebrar

King Producciones presenta “Frank, pueblo chico… infierno grande” el sábado 1 y el domingo 2 de julio a las 21, en la Sala Marechal. El libreto, de Maximiliano Leffe, se inspiró en una noticia impactante y promete momentos divertidos y giros inesperados. Narra la historia de Alcira, una anciana que vive en Franck, y cómo su vida se vuelve un caos cuando recibe la visita de su mejor amiga de la infancia.

Las entradas generales se consiguen en la boletería, a un valor de $1600.

Fin de semana en el Mercado Progreso

De viernes a domingo, el patio del Mercado propone tres encuentros con música en vivo, ferias y espectáculos de teatro y circo para infancias. Comenzarán a las 16, con entrada libre y gratuita.

El viernes 30, se podrá recorrer la Feria Creativa. La música en vivo contará con la banda indie Hermano Meteoro; el grupo santafesino Anajunno, enmarcado dentro de géneros como el dream pop y el shoegaze; y la fusión de diferentes estilos del indie/rock dentro del formato canción de Proyecto Ity.

Para el sábado 1 de julio, la propuesta se renueva con la Feria Entramado Amarillo, que también estará presente en la tarde del domingo. La música reunirá al proyecto solista Ale Siniestro, de Rosario; Ivonne Van Cleeff Orquesta, con su estética psicodélica y experimental; y el dúo ÑÑÑÑ, mezclando sonidos orgánicos y acústicos que contrastan con expresiones sintetizadas y voces reverberantes.

El domingo 2 se podrá disfrutar el espectáculo “Transforma bestias”, con un gran despliegue de títeres, muñecos, actores y una escenografía que se transforma a cada momento, del grupo La Gorda Azul. También se presentará la Compañía Cabezabajo, con “Inefable”, una propuesta de circo contemporáneo en la que el juego inventivo, acrobático y malabarístico son protagonistas. Entre canaletas, pelotas y volteretas la compañía invitará a sorprenderse con sus disparatadas ocurrencias.

Encuentro con las Danzas Folklóricas

El Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1° de Mayo) abrirá sus puertas al Primer Encuentro con las Danzas Folklóricas, en el que participan 13 agrupaciones de Santa Fe Capital, Santo Tomé, Sauce Viejo, Recreo y Arroyo Leyes. La Agrupación La Calandria realiza la coordinación artística del evento, que contará con música en vivo de Marcelo Canteros. Será el domingo 2, de 11 a 18, con entrada libre y gratuita.

Muestras y paseos

El sábado 1 de julio a las 16 se podrá realizar el Paseo Boulevard. El recorrido se inicia en la Plaza Pueyrredón (bulevar Gálvez 1600) para descubrir historias y personajes que habitaron ese tradicional corredor santafesino.

Además, con entrada libre y gratuita se podrán visitar los museos y salas de exposición:

– Manzana Jesuítica y Museo del Colegio Inmaculada (San Martín 1540)

Miércoles a sábado, de 9 a 12.30 y de 15.30 a 19. Visitas guiadas a las 9.30, 11, 15.30 y 17.

– Museo de la Constitución Nacional (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo)

Martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18, sábados y domingos de 10.30 a 12.30 y de 15 a 18, y feriados de 15 a 18.

Visitas mediadas en lengua de señas: martes a viernes de 14 a 18, y sábados, de 15 a 18.

Contacto museo.constitucion@santafeciudad.gov.ar

Reservas por WhatsApp 342 5118351

– Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068)

Miércoles a sábado de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19, domingos y feriados de 16 a 19. “Un rezo en cada palabra”, de Malcon D’Stefano; y “Cabelleras imaginarias (1967-2002)”, con curaduría de Lucía Stubrin, a partir de la obra de Rosa Renk.

– Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, bulevar Gálvez 1150, ala oeste)

De miércoles a viernes de 9 a 12, miércoles a domingos y feriados de 16 a 19. “El baile”, Nydia Andino y Andrés Dorigo. Curadora: Inés Beninca. Hasta el domingo 30 de julio inclusive.

– Casa Museo “César López Claro” (Piedras 7352). Lunes a viernes de 9 a 12, sábados de 15 a 18. “López Claro, bocetos de murales 1985 -1996”.

– Sala “Ariel Ramírez” (bulevar Gálvez 1150, planta alta)

Visitas para todo público: sábados, de 16 a 19.

Visitas con reserva previa: salaarielramirez@santafeciudad.gov.ar

– Museo del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020)

Visitas con reserva previa teatro.despacho@santafeciudad.gov.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *