Advierten que si la caída en las ventas se sostiene, el empresario deberá “prescindir de empleados”
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) disminuyeron 25,5% en febrero, a precios constantes, y acumulan un declive del 28% en el primer bimestre del año (enero-febrero), según los registros dados a conocer en el último informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
El representante local de la cámara, Roberto Slobodianuk, ofreció un panorama más detallado sobre la realidad que atraviesa el sector y sobre cómo el comercio local está experimentando la coyuntura actual.
“Lo que más nos preocupa de todos los rubros son dos en especial: comida y farmacias, donde el porcentaje de caída ronda entre el 35% y el 40%. Es muy preocupante, especialmente en el caso de las farmacias, porque lo que está ocurriendo es que las personas están autogestionando la administración de sus medicamentos, que son de extrema necesidad, ya que no pueden comprar todo lo que necesitan”, describió.
También destaca que “el tema de la comida tampoco es menor, porque estamos viendo que la gente comienza a buscar marcas alternativas o a reducir sus compras; es decir, ya no se compra por kilos, sino por unidades”.
Sin embargo, los consumidores están adoptando nuevas estrategias para enfrentar las nuevas realidades económicas. “Están priorizando sus necesidades básicas, como salud, educación, alquiler y gastos administrativos. Esto conduce a una disminución en el consumo; el mes ya no termina el día 30, sino alrededor del día 15″.
También describió la difícil realidad de otros rubros no prioritarios, como “automotores, electrodomésticos de alta gama e indumentaria, que si bien tuvo una levantada en febrero, no pudo evitar una caída con respecto a enero”.
“En una estadística que hicimos en Came, muchos manifestaron que pasaron tres y cuatro días sin hacer una factura. Eso es delicadísimo”, enfatizó.
Por otro lado alertó: “Aún queda la llegada de otro fuerte impacto para el sector que está ligado a la suba de las tarifas y servicios que va a afectar no solo al usuario sino a los comerciantes y empresarios pymes”.
Sobre este último punto, Slobodianuk graficó: “Va a producir lo que nosotros llamamos «el perro que se muerde la cola»”. Y ejemplificó: “El comerciante de Santa Fe que vea que durante dos, tres o cuatro meses las ventas caen y a fin de mes deba afrontar salarios y cargas sociales, lamentablemente va a tener que prescindir de empleados”.
Señaló que tomar decisiones de ese tenor para los dueños de las pymes es “dolorosísimo”, porque “convive más horas del día con el empleado que con su familia; además cuesta mucho formar un empleado, para cualquier rubro”.
“Cuando el comerciante además le deje de comprar a su proveedor, este último va a ver cómo cae su producción y ventas. Y tomará la misma decisión que el pequeño empresario, y vamos a entrar en un círculo vicioso de recesión que va a provocar desocupación y baja de ventas”, cerró.
Para el referente de Came en la región, el gobierno nacional “apretó tanto” que prácticamente “hoy no recauda porque no se vende”.
Las ventas minoristas pymes caen 25,5% anual en febrero
Las ventas minoristas pymes se retrajeron 25,5% en febrero, a precios constantes, y acumulan un declive de 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo período del año pasado. En la comparación mensual, bajaron 7,4%.
Desde muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas. Las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes. Asimismo, las vacaciones se llevaron el dinero excedente.
En tanto, se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas. Por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos. Los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero.
En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron descensos, en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5%).
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, realizado del 26 de febrero al 1 de marzo.