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A más de tres meses del socavón en Unión, revelan cómo avanza la obra y cuando podría reanudarse el tránsito

Desde Aguas Santafesinas informaron a UNO Santa Fe el estado de situación en avenida López y Planes y Cándido Pujato. El tránsito permanece interrumpido.

El gran socavón que se generó en Avenida López y Planes y Cándido Pujato, en inmediaciones del Club Atlético Unión, data ya de más tres meses. En la zona el tránsito sigue estando interrumpido en la mano norte-sur, pero desde Aguas Santafesinas aseguraron que la obra de reparación se encuentra “muy avanzada”.

“Estamos próximos a cerrar el circuito hidráulico, luego queda simplemente el tapado, remoción de las instalaciones transitorias y reconstrucción de la calzada. La parte de la cañería que ya se instaló ya está tapada, y se ha ganado muchísimo tiempo. Es una obra a medida, a diferencia de los trabajos de reparaciones de rutina”, explicaron desde la entidad a UNO Santa Fe.

En cuanto a posibles plazos para la finalización de obra y que el tránsito vuelva a la normalidad, señalaron que es difícil brindar precisiones “porque vienen semanas de lluvias que podrían cambiar todo”, aunque aclararon que “se hacen todos los esfuerzos para terminar lo antes posible”.

“Para la habilitación del tránsito tiene que finalizar toda la obra, no se puede hacer parcialmente”, aclararon.

 

Detalles de la obra

Las primeras medidas se orientaron a asegurar el sector y evitar otros riesgos e iniciar los trabajos de limpieza y excavación en el lugar para verificar la causa del problema.

Fue necesaria la instalación de un sistema de depresión de napas, porque el conducto está ubicado a más de cinco metros de profundidad, y la colocación de tabla estacas para evitar desmoronamientos.

Luego se constató el estado del interior del conducto mediante una video inspección hasta la boca de registro ubicada unos 80 metros al Sur.

Se definió entonces el plan de trabajo, con el reemplazo de un tramo de más de 16 metros de extensión por nuevos conductos de hierro dúctil de 1.20 metro de diámetro ,en lugar de los existentes de hormigón armado, y la unión de ambos tramos con la construcción de una nueva cámara de acceso al sistema para futuras tareas de mantenimiento.

Luego de colocadas las nuevas cañerías se realizó un relleno con material de densidad controlada y tapado con suelo compactado.

Actualmente se inició la construcción de la nueva cámara de cinco metros de altura prevista en el plan de obras, que se ejecutará por etapas para reestablecer el circuito hidráulico definitivo.

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