Nacionales

A cuánto cotiza el dólar en Santa Fe el día después de las elecciones presidenciales

La divisa oficial abrió este lunes a $347,50 para la compra y a $365,50 para la venta. A cuánto se consigue el blue en la capital santafesina.

Luego de las alocadas jornadas cambiarias de la semana pasada, que anticipaban una fuerte incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales, el mercado abrió este lunes más calmo. Cabe recordar que el día posterior de las Paso de agosto, hubo una devaluación del 22 por ciento.

El dólar oficial abrió hoy a $ 347,50 para la compra y a $ 365,50 para la venta, en los mismos valores de cierre del viernes. Por su parte, el riesgo país argentino se ubicaba en 2.412 puntos básicos, según el índice que elabora JP Morgan.

En tanto, el informal o blue, cotizaba este lunes a la siesta en la capital santafesina $ 1.111,00 para la venta y $ 1.111,00 para la compra.

El especialista de mercados Federico Fiscella explicó que, en los últimos diez o quince días, el precio de los activos financieros y de los dólares superó la barrera de los $1.200 por efecto de “la incertidumbre”, que generó “mucho movimiento de capitales para realizar coberturas”.

Ahora con el resultado de las elecciones “seguramente habrá pérdidas de esas posiciones que estaban recontra cubiertas pagando mayores valores del dólar futuro para cubrir la expectativa que era muy grande”, dijo Fiscella en referencia a la incertidumbre que deparaba en el mercado la contienda electoral y además en medio de una sucesión de declaraciones, como las de Javier Milei, quien estimulaba el retiro de los depósitos en los bancos.

También señaló que seguramente, en el caso del dólar MEP “seguramente allí se vea al Banco Central reajustar aprovechando el momento, hacia abajo”.

A priori, hoy en Rosario el dólar MEP abrió en $900, hizo un mínimo de $860 y luego volvió al rango anterior en un escenario de “mucha volatilidad”. Además, los bonos arrancaron un 10% abajo del cierre anterior, precisó el analista.

De todos modos, para Fiscella despejada la incertidumbre electoral, en la apertura se observa un mercado “más desinflado” y estimó que esto estará acompañado por mucho control por parte del gobierno. “Será un mes entero hasta el balotaje donde vamos a ver similares medidas de control a entidades cambiarias”, estimó.

Un adelanto de lo que hoy podía marcar la situación del mercado lo dieron las operaciones que se siguieron realizando en dólares durante el fin de semana. “Hubo transacciones que marcaban un dólar a $1.200 y eso hoy baja al rango de $900”, dijo Fiscella incluso, estimó que “en la rueda de hoy puede haber un «overshooting»” en referencia a una sobrereacción por parte del mercado “y podríamos ver al MEP cerca de los $800”, evaluó.

El único movimiento en el mercado cambiario visible durante el fin de semana que fue la cotización del cólar cripto, se movió según las expectativas. El sábado y gran parte del domingo se mantuvo al alza y llegó a cotizar más de $1.200 pesos para comprar stablecoins, las criptomonedas atadas al dólar.

Una vez conocidas las primeras tendencias de las elecciones, estos valores cayeron fuertemente. El promedio del portal CriptoYa, que incluye a las principales operadores del mercado, quedó apenas sobre los $1.000 sobre la medianoche.

El analista de Agroeducación, Salvador Di Stéfano, apuntó que el dólar futuro octubre cerró el viernes a $ 374,50, que era el que medía el pulso de las elecciones. Ahora de cara al balojate, “hay que mirar el dólar futuro noviembre que hoy está en $ 427”, dijo. “Si este dólar baja, el mercado te estará diciendo que Sergio Massa tiene posibilidades de ser el próximo presidente, si sube la suerte estaría del lado de Javier Milei: el mercado habla”, indicó.

A su juicio sin que hoy se produzca una devaluación del dólar mayorista, “muchos precios van a bajar, y los que se quedaban con mercadería para especular, seguramente las pondrán en oferta”. También “acciones y bonos estarían a la suba y este resultado el mercado lo debería recibir con una suba”, agregó.

También consideró que “los dólares alternativos deberían bajar y se volverá a ver cierta fluidez de volumen en el mercado del dólar marginal”.

Esa misma sensación es la que hace pocas horas manifestaron los analistas en Buenos Aires. “El hecho de que Milei no haya ganado en primera vuelta ni tenga asegurado un triunfo en la segunda es bueno para que no se dispare el dólar, por todo lo que venía diciendo Milei y por su discurso de dolarización, en un contexto en el que Sergio Massa no tiene demasiados recursos para intervenir”, explicó Javier Timerman, de AdCap Grupo Financiero, citado por Infobae.

En tanto, en diálogo con Canal Net, la economista Marina Dal Poggetto explicó que “es un alivio” que Milei tenga menos chances tras las elecciones y de cara al balotaje, porque de avanzar su plan dolarizador destruiría la demanda de pesos. “Veníamos de una caída de los plazos fijos, con traslado a las cuentas remuneradas, y de una fuerte presión sobre la brecha cambiaria que parecía no tener techo. Si Milei ganaba en primera vuelta la transición hubiese sido muy desordenada”, explicó.

Con este resultado, según la analista, Massa va a seguir con más de lo mismo: “Va a anclar el tipo de cambio oficial en $350 y va a hacer más política fiscal expansiva para sostener los ingresos de la gente, erosionados por la propia dinámica inflacionaria”.

De todos modos, el actual escenario calma la locura desatada la semana pasada, luego de que el candidato de La Libertad Avanza recomendara abiertamente no renovar plazos fijos en pesos, lo que quizás también tuvo su respuesta en las urnas para los argentinos que tienen aún muy presente el recuerdo del corralito y la crisis bancaria. “Podría haber una transición con menos desesperación por quitárselos de encima, aún con una inflación muy alta”, analizó Dal Poggeto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *