Nacionales

A cinco días de la asunción, Milei se reunió con su futuro gabinete

El presidente electo y los integrantes de su futuro equipo discutieron “cuestiones operativas” de la transición y el traspaso de poder así como los primeros lineamientos que seguirá el gobierno entrante.

A cinco días de su asunción, el presidente electo Javier Milei se reunió este martes en oficinas de un edificio en el barrio porteño de Retiro con los integrantes de su futuro gabinete y otros dirigentespara discutir “cuestiones operativas” de la transición y el traspaso de poder así como los primeros lineamientos que seguirá el gobierno entrante.

Milei se retiró pasadas las 8.30 del hotel Libertador, donde se encuentra alojado, y se dirigió al edificio ubicado en avenida del Libertador al 600, donde mantuvo distintas reuniones para terminar de definir los nombramientos de su futuro gabinete y ultimar detalles de las primeras medidas de su gestión.

En las reuniones se discutieron “cuestiones operativas” sobre cómo se llevará adelante el desembarco en los distintos ministerios, el reordenamiento burocrático necesario y los principales lineamientos a seguir en las primeras semanas de gobierno, según informaron fuentes de La Libertad Avanza que participaron del encuentro.

Se habló también de la anunciada reestructuración del Estado que encarará la nueva administración y de los nombres del futuro gabinete y equipo de gobierno que aún restan por anunciar, dijeron las fuentes.

Pasado el mediodía, Milei se retiró de las oficinas de Retiro e ingresaron dirigentes cercanos a Bullrich como el diputado Hernán Lombardi, Damián Arabia, Federico Pinedo y Federico Angelini para mantener una reunión con la presidenta del PRO que todavía continuaba en el edificio.

Según las fuentes, entre los casilleros que aún falta conocer del próximo gabinete, se conocerá en la jornada de hoy quién quedará a cargo de la AFIP: “Será una mujer de la política”, dijeron los voceros del encuentro.

En tanto, se confirmó que el ministerio de Salud será convertido en una Secretaría que quedará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, al igual que el de Ciencia y Tecnología que pasaría a ser una subsecretaría.

Además, se eliminará el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades y se precisó que todavía no hay fecha prevista para la designación de un funcionario al frente del Banco Central.

En tanto, se buscará dar marcha atrás con las contrataciones en organismos estatales que se consideren “en violación de la ley” como todas las que hayan tenido lugar en el último año, pero las fuentes descartan que vaya a haber “despidos masivos”, sino que se van a suspender tareas y se buscará reasignar a las personas dentro de los ministerios.

De la reunión con el presidente electo participaron los futuros ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Cancillería) y Guillermo Francos (Interior).

También asistieron el candidato propuesto para presidir la Cámara de Diputados, Martín Menem y el asesor de Milei, Santiago Caputo.

Pasadas las 10 también habían ingresado al edificio el designado secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el futuro secretario de Trabajo, Gustavo Morón -que se retiró 20 minutos más tarde-; el eventual funcionario designado en la Secretaría de Medios, Eduardo Roust; la secretaria de Transporte y Obras Públicas porteña, Manuela López Menéndez, el futuro director del Conicet, Daniel Salamone, el exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el cineasta Santiago Oria, que realizó los spots publicitarios del libertario durante la campaña, informó Télam.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *