Nacionales

7 de junio: por qué se festeja el Día del Periodista

Cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista en el país, pero pocos saben el detrás de su festejo. La fecha fue establecida en homenaje a la publicación de “La Gaceta de Buenos Aires”, periódico fundado por Mariano Moreno en 1810.

Dicho diario fue el primero en ser publicado en la época independentista y por este motivo, desde ese entonces, el periodismo es considerado como el “cuarto poder”.

La Gaceta fue el primer diario en publicar acontecimientos políticos y fue fundamental para dar a conocer los sucesos más importantes del país en torno a la Revolución.

Todo inició el 1 de junio cuando la Junta dictó un decreto que disponía que salga a la luz “un nuevo periódico semanal” que tenga como objetivo ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. El mismo se publicó hasta 1821.

El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes (…) y no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”, se lee en la primera edición publicada.

A nivel internacional se estipuló que sea cada 8 de septiembre en homenaje a Julius Fucik, un comunicador que fue ejecutado en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial.

Quién era Mariano Moreno

Fue un abogado, periodista y político influyente en la Revolución de Mayo por tener una actuación como Secretario de Guerra y Gobierno de la Primera Junta.

Una de sus políticas más resaltantes fue la creación de la Gaceta de Buenos Aires, el primer diario revolucionista del país que buscaba dar a conocer los sucesos más importantes.

El periódico tuvo la colaboración de Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Manuel Alberti. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *